Obsolescencia Programada, ¿es sostenible?

En la anterior sesión de Tecnología Educativa se comentó el tema de la obsolescencia programada, a mi siempre me ha llamado especialmente la atención ya que me parece un modo exagerado de control sobre nuestro consumo y sobre nuestro capital. 

Hoy le he echado un vistazo a un documental sobre este mismo tema, que luego remitiré, y me he decidido a plasmarlo en mi primera entrada del blog. 

En el documental, Brooks Stevens dice que "en un primer momento el enfoque europeo trabajaba por crear el mejor producto y el que durara para siempre, en cambio, el americano se empeñaba en crear un consumidor insatisfecho con el producto que ha disfrutado". 

Con la Revolución Industrial a causa de la producción en cadena se bajaron los precios para que éstos llegasen a toda la población y se impuso el modelo único. Pero en 1929, debido a la crisis económica, se buscaba maximizar los beneficios y generar empleo. Esto se consiguió a través de la creación de una ley cuya base era la Obsolescencia Programada, todos los productos pasarían a tener fecha de caducidad y se dejaría de lado la lucha por la perfección de estos.

El primer producto afectado por esta ley es la bombilla, en el documental se hace referencia al cártel que se creó para controlar la producción de bombillas tratando de encontrar la manera de sacarle mayor beneficio. ¿Y cómo lo hicieron? Incluyeron a los principales fabricantes y lograron reducir la vida útil de este producto. La bombilla estaba hecha para durar más de 100 años y redujeron su edad a 1000 horas. Pero este no es el único producto afectado por la obsolescencia programada, las impresoras tienen incorporado un chip que a partir de ciertas impresiones dejan de funcionar. Incluso sucede con las medias de nailon, creadas para no romperse, hoy en día tenemos suerte si nos duran un día.

La Obsolescencia Programada se impuso como motor de la sociedad para el progresivo crecimiento de la sociedad pero esto es: "crecer por crecer y no crecer para satisfacer las necesidades"

¿Qué opinais sobre Ghana? Allí llevan todos los aparatos electrónicos que en los países desarrollados no queremos, ¿es esto sostenible?. Por supuesto que no y mucho menos a nivel ambiental y teniendo en cuenta que la situación en la que nos encontramos es una situación delicada deberíamos plantearnos exigir algun tipo de solución. En cambio, ¿sería sostenible dejar atrás la obsolescencia programada y crear productos duraderos? ¿Qué soluciones daríais a esta situación? 

A modo de conclusión decir que importaba más el aspecto de los productos que la durabilidad en sí, la moda en cierta medida era la que marcaba los ritmos de creación de los productos. ¿Os suena? Personalmente pienso que en cuento a moda, es nuestra la culpa de la obsolescencia ya que nos dejamos llevar demasiado por lo nuevo y lo más bonito y por lo que usa todo el mundo.

"Terminas de pagar algo y ya no sirve"... a cuántos nos habrá pasado.

Comentarios

  • Sergio Rodriguez Diaz

    A min deste documental chamoume a atención o detalle da nevera da Alemaña Oriental que funcionaba un porrón de anos despois... Realmente dá que pensar... O capitalismo non é soamente unha aberración moral, senón tamén económica e ambiental.

  • Nerea Bastón Martínez

    A min encantoume que a muller escribira as cartas de reclamacións en forma de sonetos. O mellor de todo é que o preparan todo para que non te podas cuestionar certos aspectos do sistema, quero dicir, cántos dos comsumidores se preguntan a onde van os aparellos alectrónicos que xa non utiizan? Neste caso en vez de punto limpo, África seméllase ó noso "continente limpo".

  • Jorge Boga Martínez

    Na miña opinión, como cidadáns e consumidores deberíamos renegar de calquera tipo de obsolescencia programada. Está claro que os beneficios para as empresas non serían iguais pero non vexo xusto pagar altos prezos por productos que en pouco tempo deixarán de funcionar ou requerirán unha actualización para seguilo facendo. Por outra banda, como tamén di Queco, a obsolescencia programada leva a un grave problema ambiental, ó crear refugallos difíciles de tratar que acaban contaminando e degradando o noso medio.

  • Nerea Bastón Martínez

    Si, totalmente de acordo. Como cidadá encantaríame renegar, pero para iso teríamos que deixar de utilizar certos aparellos que son indispensables agora mesmo nas nosas vidas, xa que non se atopan facilmente sen obsolescencia. O dito que imos ter que crear a nosa propia Ecotopía.