''EL MEDIO ES EL MENSAJE''. Con los medios también transmitimos un mensaje.

Mcluhan (2009) decía ‘’EL MEDIO ES EL MENSAJE’’

¿Qué significa esto? ¿Quiere decir que, aún cuidando el mensaje, sin un buen medio el mensaje no es el mismo? ¿Quiere decir el medio sin un buen mensaje tiene sentido por si mismo?

Tras haber reflexionado en nuestra 2ª clase sobre estas preguntas decidí investigar sobre ello.

Marshall Macluhan fue un filósofo y educador canadiense, que ganó importancia por sus estudios sobre los medios, pasando a la historia como uno de los visionarios de la sociedad de la información. Fue él el que implantó el término de ‘’Aldea Global’’ para referirse a la interconexión humana que generan las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La frase comentada anteriormente fue una de sus principales aportaciones al conocimiento de la comunicación en los medios.

Primero es importante tener en cuenta que, basándonos en las aportaciones de Macluhan, el medio va unido al mensaje.

Pero ¿Qué entendemos por medio? El medio es La Máscara que nos lleva a mediatizar nuestro mensaje y ¿Qué es mediatizar? Es influir de forma decisiva en el poder, autoridad, función o negocio que otro ejerce. Es decir, el medio nos lleva a que nuestro mensaje llegue a las personas a las que queremos que llegue, e influya en ellos.

Este planteamiento está enfocado al mundo del marketing, sin embargo, podemos integrarlo en el mundo educativo.

Os planteo un ejemplo:

Imaginaros una clase magistral universitaria de una hora y media donde el docente no utiliza apoyo visual (.ppt) para impartirla. Esta situación la hemos vivido, recordad ¿Erais capaces de estar atentos toda la clase? ¿Os resultaba llamativo el mensaje? Si en esa misma clase, con ese mismo mensaje, el docente hubiese utilizado soporte visual, ¿Os hubiese sido más fácil mantener la atención?

Otro ejemplo:

En una clase de 3º de primaria, niños de 8 años, el profe va a impartir una clase sobre el sistema solar (imaginémonos que es un tema de gran interés para los alumnos). ¿Qué pasaría si el profesor utilizase un capítulo de los dibujos animados de moda? O por el contrario, ¿Qué pasaría si diese una clase magistral como las que nos dan a nosotros?