edX "The Future of Online Education for anyone, anywhere, anytime"

image

El edX, es una plataforma de aprendizaje, sin ánimo de lucro, entre el MIT y la Universidad de Harvard que nos ofrece un aprendizaje diseñado específicamente para el estudio interactivo a través de la web de manera totalmente gratuita. Sobre la base de una larga historia de colaboración y sus misiones educativas compartidas, los fundadores están creando una nueva experiencia de aprendizaje en línea con los cursos en línea que reflejen su amplitud disciplinaria. Junto con la oferta de cursos en línea, en las instituciones se utilice EDX para investigar cómo aprenden los estudiantes y cómo la tecnología puede transformar el aprendizaje, tanto en el campus y en todo el mundo.

Anant Agarwal, ex Director de Ciencias de la Computación del MIT y el Laboratorio de Inteligencia Artificial, sirve como el primer presidente de EDX.

Los objetivos EDX combinan el deseo de llegar a los estudiantes de todas las edades, los medios, y las naciones, y para ofrecer estas enseñanzas a partir de una facultad que reflejan la diversidad de su audiencia. EDX se basa en Cambridge, Massachusetts, y se rige por el MIT y Harvard.

Su tagline: “El futuro de la educación online. Para cualquiera, en cualquier parte, en cualquier momento”.

Está abierta no solo a los estudiantes de estos centros, sino a todo aquel que tenga una conexión a Internet. Los cursos están diseñados especialmente para ser impartidos online, incluyendo el acceso a una plataforma propia, grupos de discusión, wikis, evaluación continua del progreso del alumno, laboratorios online y otras herramientas de aprendizaje interactivas. Se informa al interesado, en cada curso, de la fecha de comienzo de las clases, la fecha prevista de finalización, la dedicación estimada por semana y qué conocimientos o habilidades previas son necesarias para afrontar con éxito el curso.

Esta iniciativa es un interesante paso para que las Universidades, que siempre han sido bastante tradicionalistas, apuesten por el conocimiento libre y compartan sus materiales didácticos. Alguien que esté interesado, por ejemplo, en la electrónica (que es curso que el MIT está impartiendo a través de la red) tendrá la oportunidad de acceder a material procedente del MIT, ejercicios que sirvan para afianzar sus conocimientos o consultar dudas a los docentes por el mero hecho de tener interés en estudiar dicha materia, olvidándose de tasas académicas, exámenes de acceso o tener que desplazarse, en definitiva, esta iniciativa democratiza el acceso a la formación de calidad.

Pero, después de informarme un poco sobre está plataforma me pregunto si realmente es sostenible. ¿Vosotros que opinais? ¿Creéis que una plataforma a esta escala y con estás características es sostenible sin ningún tipo de coste de matricula, homologación, etc.? ¿Que opináis sobre la educación susperior online?

 

Os dejo el vídeo de presentación de está plataforma:

 

Referencias Bibliográficas: