Falta de formación para manejar las TIC

Por silvia

En una sesión expositiva hablábamos de los recursos tecnológicos disponibles en los centros educativos, y del uso que se hace de los mismos.

En la actualidad, muchos docentes no disponen de determinadas competencias en relación con las TIC que les permita ayudar a los estudiantes a hacer un uso correcto de las tecnologías de la información. De hecho, muchas veces, son los propios estudiantes los que tienen que decir a los profesores como funciona tal programa informático o como tiene que hacer para proyectar un determinado documental. 

Además, otro problema que está presente actualmente es que se reduce el uso de las TICs al manejo de programas como el powerpoint. Así pues, muchos docentes introducen esta herramienta en sus clases porque consideran que puede resultar un elemento innovador, pero esto no es cierto. 

Después de lo expuesto, considero que el problema fundamental que existe en los centros es la dificultad que la mayoría de los docentes tienen para abordar el tema de las TIC, debido a que no están tan familiarizados con ellas, como si lo están los estudiantes.

Por lo tanto, los centros educativos disponen de buenos recursos tecnológicos (portátiles, pizarras electrónicas…), pero el uso que se hace de los mismos no es correcto, por lo que no sirve dotar a los centros con grandes recursos tecnológicos, cuando el problema reside, en la falta de formación para hacer frente a los mismos. 

Por lo tanto, para mejorar esta situación, es necesario modificar diversos aspectos, atendiendo principalmente a la formación de los docentes.