E-Learning

En estas últimas clases, me he ido dado cuenta, de que los términos con los que trabajamos, unos más conocidos y otros menos, como es el caso de “learning by doing”, “tecnologías de la información y la comunicación”, “sociedad del conocimiento”… de que están directamente relacionados con los cambios que sufre la sociedad actual, y que son términos que están a nuestro alrededor, mucho más presentes en nuestras vidas de lo que llegamos a imaginar.

 Investigando acerca del tema en internet, encontré un término que me sonaba mucho de algo, para luego darme cuenta de que una conferencia a la que asistiera el año pasado ya me había iniciado en este ámbito, desde una modalidad de formación que, hoy en día, se encuentra en auge y crecimiento, el llamado e-learning. Esto consiste en la educación a distancia, totalmente virtualizada a través de las nuevas tecnologías, principalmente de internet, utilizando como soporte del proceso de enseñanza-aprendizaje herramientas electrónicas como los foros, chats, blogs, correo electrónico, páginas web etc.

Curioseando en internet he encontrado un vídeo, cuyo enlace adjunto

que a pesar de ser un vídeo publicitario, nos ayuda a entender de algún modo qué es el “e-learning”, qué ventajas nos ofrece, cómo funciona…y me resultó bastante útil para entender la necesariedad de la asignatura “tecnología educativa” en nuestra formación como pedagogos.

Considero que, aunque muy a mi pesar por mi mala relación con las nuevas tecnologías, es una materia de enorme importancia para nuestra formación como profesionales de la educación. Pues en un mundo tan cambiante, lleno de nuevas tecnologías, no nos queda otro remedio que adaptarnos a ellas e intentar sacarles el máximo partido. El aprendizaje electrónico me parece una gran forma de aprovechar estos avances tecnológicos con los que contamos, pudiendo adaptar la enseñanza a un nuevo formato, mediante el cual el alumno obtiene una mayor autonomía, con la que nunca había contado, aprendiendo de una forma autónoma, por sí mismo, aunque contando con ciertas ayudas que lo aseguren a la hora de garantizarse un buen aprendizaje, presentado en un formato que para, por ejemplo, muchos trabajadores de la sociedad actual, resultará mucho más asequible, cómodo y sencillo.

Y cómo dijo Miguel de Unamuno, “Renovarse o morir”.

Comentarios

  • Berta Varela Garcia

    Estou de acordo contigo Yurena. Como profesionais da educación que seremos nun futuro próximo temos que ter as habilidades tecnolóxicas precisas para deixar constancia que posuír unha formación neste ámbito é moi relevante na sociedade actual na que estamos inmersos. Hai que establecer un vínculo directo entre educación e tecnoloxía, xa que absolutamente todas as esferas da nosa vida se ven influídas polas mesma, temos que alfabetizar dixitalmente ou aparecerán o analfabetismo do pasado que crea persoas dependentes das outras, relegándoas a un segundo plano.

    Expós que "el alumno obtiene una mayor autonomía, con la que nunca había contado, aprendiendo de una forma autónoma", pero eu opino o contrario, a tecnoloxía fai ós alumnos máis dependentes dela, non se valen tanto por eles sós como antes que só podían preguntar ó profesor e que, en moitos casos como ese era o derradeiro recurso pois tentábase buscar outros medios como razoar máis sobre o tema en cuestión antes de preguntarlle a este. Por outra banda, tamén é certo, que a tecnoloxía nos serviu para especializarnos en temas de interese persoal, que nunha aula ordinaria non se tratarían, por falta de tempo para explicalos ó non aparecer no currículo ou carencia de formación dos profesores en temas concretos.

    Interesante entrada.

  • Yurena Fernandez

    Totalmente de acuerdo en que a la vez de concedernos una mayor autonomía nos hace mas dependientes, pero quería referirme a autonomía y facilidades en cuanto a investigar acerca de un tema, al no tener que buscar enormes libros en las bibliotecas que quizá no estén disponibles. Muchas gracias por tu comentario Berta!

  • Esther Sanchez Vazquez

    Estou moi dacordo convosco rapazas, o e-learning é necesario, mais tamén a nosa formación nel. A necesidade da que falaba Berta da nosa actualización para poder impartila e divulgala é tan grande que dame medo pensar no pouco preparados que estamos sendo esta a primeria asignatura na que realmente nos porpoñen unha aprendizaxe real e máis práctica.  Feito que consolida a afirmación de Adriana en canto que é preciso unha aprendizaxe moi autónoma na que o noso propio proceso de ensino-aprendizaxe teña que ver cos nosos intereses, a motivación e formación en asuntos actuais nos que temos que documentarnos a cotío. Temos que por da nosa parte para non quedarnos atrás formando parte da brecha de xénero ou de idade.
    Ánimo co voso proceso, ninguén dixo que fose fácil ;).