CEIP Daniel Vázquez Díaz

En el CEIP Daniel Vázquez Díaz se está llevando a cabo un proyecto gracias a la colaboración de todo el equipo docente, de los alumnos y de los padres. Este proyecto consiste en colocar en cada aula una pizarra digital, con lo que han descubierto que estas pueden ayudar en el proceso de aprendizaje de los alumnos con TGD (Trastorno General del Desarrollo).

Este es el link en el que podréis leer más detenidamente la noticia: http://issuu.com/tecnoentusiastas/docs/name8e7354?mode=window&backgroundColor=%23222222

Según el libro Déjame que te hable de los niños y niñas con autismo de tu escuela:”…un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) se caracteriza por la presencia de tres grandes grupos de alteraciones: alteración cualitativa de la interacción social, alteración cualitativa de la comunicación y alteración cualitativa de la imaginación.

He realizado mis prácticas en la Fundación Menela, con niños/as autistas, puedo decir que es cierto que cuando tenían que realizar actividades en el ordenador se les veía más concentrados, con lo cual si que entiendo el efecto que puede causar en el aula una pizarra digital.

Pero también sé que siendo cuatro alumnos/as en un aula con dos profesoras, era muy difícil proporcionarle la atención necesaria, sobre todo cuando por ejemplo, uno de ellos/as se obsesionaba con algo y tenías que tranquilizarlo/a. Cada uno de ellos tiene un nivel cognitivo diferente, por lo tanto no realizan las mismas actividades y, en algunos casos, para que las realicen tienes que estar a su lado, prácticamente, todo el tiempo que dure la actividad. Con esto quiero decir que yo primero pensaría en poner más apoyo en un aula, como sería el caso de meter a otro especialista antes que poner la pizarra digital.

Otra de las cosas que me chocó de la noticia es una frase que dice así: “Estamos utilizando la pizarra digital porque descubrimos que las PDi y el uso de Internet es algo que siempre les ha gustado porque no les exige socializarse”. Me sorprendió porque en la Fundación en lo que más incidían era en la socialización, en el que hablasen unos con otros, en el que negociasen, se defendieran… siendo la finalidad de su educación mejorar su calidad de vida. No es tan importante que adquieran muchos conocimientos, como que aprendan a lavarse los dientes o ducharse solos. Por eso me sorprende que fomenten esa falta de socialización.

Por último he de decir que estoy encanta de haber hecho las prácticas en esta Fundación. Me han tratado muy bien. Los niños/as son increíbles, nunca sabes que te deparará en el día de mañana con ellos/as. A pesar de no tener ciertas habilidades sociales se preocupan mucho por lo que hacen sentir a los demás, si notan que estás enfadada/o te preguntan por qué lo estás, piensan que siempre es por su culpa y en algunos casos se autolesionan por ello.

Supongo que a estas dudas solo se podría responder mediante la experiencia, el ir probando un método o el otro, pero aún así me gustaría que me comentarais lo que pensáis, ya que a lo mejor podemos llegar juntos a una conclusión.

 

 

Comentarios

  • Jénifer

    Me parece super interesante la noticia, puesto que no es usual que en educación se les preste este tipo de atención a alumnos con estas necesidades. Yo al igual que tu creo que para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos niños hay que empezar por el principio. Debería prestarse atención en primer lugar al numero de profesionales que están con ellos, puesto que como tu dijiste, estos niños necesitan una atencion muy especializada y con un solo profesor es imposible darsela.

    Creo que el tema de las pizarras digitales estaria muy bien si asi se consigue una mejor atencion de estes, pero para ello lo primero es tener unas instalaciones adecuadas, y unos profesionales formados para afrontar este cambio. Como siempre en educacion no se le presta atencion a lo realmente importante, la mayoria de las veces, la administracion da cosas a los centros sin saber siquiera si estan preparados o equipados para tenerlas.

    Al respecto de si seria efectivo, pienso igual que tu, se aprende a traves de la experiencia. Pero me ha llamado mucho la atencion lo que dijiste de la socializacion, me parece impresionante que les quieran dar estas pizarras porque asi no necesitan socializarse y estonces les gusta. Seamos razonables, a lo largo de toda su vida estos niños necesitaran socializarse para cualquier cosa que hagan. Creo que hay que intentar mejorar su calidad de vida y por ello la socializacion y comunicacion con el resto de las personas es muy importante. La pizarra la utilizaria como un recurso que les llama la atencion y por ello retienen conceptos y les ayuda a aprender pero nunca dejaria de trabajar la relacion con los demás.