Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

¿En qué consiste realmente la Innovación Disruptiva?

Todos sabemos más o menos explicar lo que significa "innovación". En términos generales la RAE la define como "creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado",pero ¿ sabemos que significan innovación evolutiva e innovación disruptiva?.

Pues bien, la verdad es que yo antes de documentarme un poco sobre estos términos, no sabría explicarlo, pero tras hacerlo la diferencia es clara. La innovación evolutiva " Consiste en responder a los nuevos competidores mejorando gradualmente el valor, los usos o las funcionalidades de los productos que ya existen (para mejorar así los beneficios) de modo que el mercado capte esas mejoras, pero sin preocuparse en gran medida de hacer cambios importantes que supongan una ruptura radical de los procesos hasta ahora utilizados o la creación de nuevos productos". Este tipo de innovaciones no implica un cambio cualitativo ni cuantitativo, pero si muchas veces un incremento de los costes. Clayton Christensen introducio sin embargo el término Innovación Disruptiva, para poder diferenciar este nuevo tipo de innovación. Christensen opina que "se olvidan de que el valor real reside en la creación de nuevas oportunidades de mercado" y define la Innovación Disruptiva como "El proceso mediante el cual un producto o servicio que, en sus orígenes nace como algo residual o como una simple aplicación sin muchos seguidores o usuarios, de repente, moviliza el mercado, convirtiéndose, en poco tiempo, en el producto o servicio líder del mercado, desplazando a los competidores previamente establecidos". Es decir, una innovación que parte de la base ya existente, incorporando nuevas opciones, habilidades, equipamientos etc, y, normalmente, reduciendo los costes de soluciones anteriores.

" La innovación disruptiva no supone, necesariamente, una innovación radical en un producto o servicio.

 

Puede consistir en: 

 

  • - Mejorar las funcionalidades
  • - Introducir una nueva propuesta de valor o redefinir las existentes
  • - Modificaciones en el modelo de negocio
  • - Abordar mercados emergentes
  • - Creación de nuevos canales de relación con el cliente
  • - Caracterizar a los productos como más baratos, sencillos, prácticos, fiables, convenientes, etc.

 

 Este tipo de estrategias lleva aparejada una considerable mejora de la percepción de valor por parte del mercado, sin llevar aparejado, necesariamente, un incremento de costes". "Se trata de la creación de un nuevo mercado a partir de la creación de nuevas necesidades ocultas o no tenidas en cuenta hasta ese momento".

 

¿Que podemos por lo tanto opinar sobre estos dos tipos de innovación?

Pues bien, por un lado me gustaría tener en consideración, que la Innovación Evolutiva, tiene un carácter más paciente que permite que disfrutemos de la propia innovación más tiempo y de mejor modo, a diferencia de la disruptiva. Además hace que el mercado tenga una mayor estabilidad, y no provoca esa sensación de necesidad de actualizarse, en las personas, aunque de esto tiene más culpa la publicidad que se realiza de estos objetos.

Pero por otro lado, la Innovación Disruptiva provoca que la competencia tenga que moverse y ser dinámica en el sentido de que deben de buscar nuevas fórmulas y soluciones por tratar de mejorar y adelantarse en la "carrera" de los de su mismo gremio. Esta actividad, tiene un beneficio importante para la sociedad en general y es que si un móvil con "x" características cuesta 250€, pero otro de otra marca saca uno nuevo con las mismas funciones además de dos novedades por 240€ está claro que el más vendido será este último. De todos modos también tiene su parte negativa, y es que el mercado se colapsa, compras algo y al poco tiempo está pasado de moda, se derrocha dinero en cosas innecesarias, y nos toman muchas veces el pelo con sus super ofertas inexistentes.

Conclusión: lo ideal desde mi punto de vista sería algo intermedio entre estas dos innovaciones, es decir, precios accesibles a todos los públicos, innovaciones al día, pero con tiempo de intervalo suficiente para no malgastar. La innovación debe ser fluída pero no debe de ir a la velocidad de la luz. De todos modos de tener que decantarme por una, me quedo con la disruptiva, ya que ayuda a mover el mercado, y muchas empresas subsisten gracias a estas pequeñas innovaciones que los hace ocupar durante unos instantes el top del mercado. 

 

¿Qué opinión tienes tú? 

¿Con cuál te quedas?

Fuente consultada: http://www.educadictos.com/b/innovacion-disruptiva/ ( visitada a 19/03/2013)

 

.