El juego de la imagen.Curiosidades

Tras la sesión interactiva de hoy dedicada a la importancia de la imagen, así como los distintos planos existentes y  las diferentes sensaciones y  emociones que estos quieren captar del espectador, me vinieron un par de ejemplos a modo de curiosidades que quería compartir con todos y que en mí por lo menos despertaron curiosidad sobre este tema y su profundidad.

El primer detalle que quería enseñaros es el siguiente: Uno de los sellos de identidad del mediático director de cine Quentin Tarantino es que en todas sus películas realiza un plano picado muy característico dónde intenta despertar distintas sensaciones en el espectador: Incertidumbre, curiosidad, o simplemente captar la expresión de los personajes. Este ritual se repite en todas sus películas en diferentes momentos. Aquí os dejo un pequeño vídeo dónde podéis ver algunos ejemplos:

 

 

 Por otra banda en la exitosa serie Breaking Bad (recomendadísima) podemos ver un capítulo prácticamente íntegro (alrededor de 40 minutos) de un fabuloso juego de planos que causa en el espectador una cercanía y un abanico de sensaciones que  hace los 40 minutos un suspiro aunque en cuanto a trama, el capítulo no tiene una importancia relevante . El capítulo describe el simple hecho de la caza de una mosca por parte de los protagonistas, que finalmente se convierte en una verdadera odisea. Os dejo un pequeño segmento del capítulo con algunos de los planos más impactantes de la secuencia .(No spoileoWink)

 

 

CÁMARA! ACCIÓN!

 

Comentarios

  • Sara Cancelo Pereiro

    jajajaja!!estoy viendo Breaking Bad ahora, cuando vea ese capitulo me acordare de esto seguro!!!
    La verdad es que muchas veces no nos paramos a reflexionarlo, pero es un arte el uso de ciertos planos y, como bien dices, en el caso de directores como Tarantino es su sello de identidad. La verdad es que esos planos reflejan mucho más de lo que creemos y estos dias reflexionando del tema me di cuenta de como "juegan" con nosotros y nuestras emociones con el empleo de un plano o otro.

  • Adrian Bernardez Pintos

    Buah ojalá estuviera en tu situación Sara y tuviera por delante toda la serie!. De acuerdo con lo que dices, un plano según sea de una manera o de otra es capaz de hacernos sentir una sensación o otra, la que el director elija, y de esas sensaciones es donde yo pienso que elegimos si algo nos gusta o no, asi que poca importancia no tiene.Vamos Walter White! jaja

  • Nerea Bastón Martínez

    No entiendo mucho de cámaras pero en Breaking Bad se resalta el tono realista que le aportan a la serie tan solo con los diferentes planos que graban. Cómo juegan con nuestras emociones y sentimientos (manteníendonos alerta, en suspense...) con sólo grabar un primer plano del protagonista, todo hay que decirlo, él es un gran actor. 

  • Álvaro Conde Debén

    Muy interesante esta entrada Sr. Bernárdez Tongue Out! Estoy totalmente en concordancia contigo, los planos son un aspecto fundamental del cine actual. Como espectador, me impresionan los efectos nombrados en este artículo, sobre todo la escena de la mosca, donde se pone de manifiesto la importancia de un buen cámara.