¿Cómo potenciar el conocimiento compartido?

            La semana pasada en mi blog hable sobre la importancia de las tecnologías en el aprendizaje, si estas lo potenciaban o no. Después de tratar un poco el tema, llegué a la conclusión de que las tecnologías son muy útiles para potenciar el aprendizaje, y mismo para ayudar al aprendizaje autónomo, siempre y cuando se sepa buscar el conocimiento y se es crítico con este, pues no todo lo que está en internet sirve.

            Considero que todo lo que traté en el blog anterior guarda relación con lo que tratamos en la clase de hoy.

            En primer lugar, creo que la alfabetización mediática es a lo que me estuve refiriendo en la entrada pasada, sin saber que recibía ese nombre. Después de haber buscado un significado de alfabetización mediática en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte encontré la siguiente definición: “Es un área de conocimiento imprescindible en la Sociedad de la Información y el Conocimiento que promueve la lectura y recepción crítica de los mensajes, tanto de los medios masivos tradicionales: prensa escrita; cine, radio, televisión; como de los nuevos medios tecnológicos: Internet, videojuegos, teléfonos móviles, etc.”  En esta definición se hace referencia a que para lograr una alfabetización mediática se debe ser crítico con los contenidos, o lo que es lo mismo, se deben de adquirir unas habilidades como el juicio, la creatividad o la expresión que nos permitirán ser críticos con los mensajes y a la vez pasar de ser consumidores de la información a productores.

            Después de esta reflexión sobre la relación que tenían los contenidos que había presentado en la anterior entrada con los contenidos tratados en la clase de hoy, me gustaría profundizar en el tema de conocimiento compartido. Considero que gracias a las tecnologías se puede compartir todo nuestro conocimiento, a través de las wikis. Para que esto suceda necesitamos que los alumnos adquieran ciertas habilidades para poder juzgar los contenidos que se les presente y a la vez fomentar la creatividad y expresar sus ideas, para que se conviertan en productores y así avance el conocimiento compartido.

            Si conseguimos que en las escuelas se enseñen estas habilidades que harán pasar a las personas de consumidoras de información a productoras de la misma, se creará mucha información y muy valiosa. De la misma forma que es mucho más rico un trabajo grupal porque se aportan conocimientos de las distintas personas del grupo, creo que es mucho más rico que la información sea creada y contrastada por distintas personas, para que esta se complemente y sea mucho más rica y fiable.

            Considero que sería interesante buscar metodologías para fomentar el conocimiento compartido, y enseñarlo desde que los niños son pequeños. Cabe decir que a pesar de buscar sobre conocimiento compartido no encontré nada que me pareciese relevante. Seguiré buscando y en cuanto encuentre algo interesante lo compartiré con vosotros, si alguno sabe algo de esto me gustaría que lo compartieseis conmigo.

            Para finalizar os voy a proponer mi punto de vista sobre el tema. Considero que para lograr el conocimiento compartido en primer lugar los niños deberían de adquirir habilidades como ser críticos, ser expresivos o tener creatividad…, se deberían realizar actividades con ellos desde que son pequeños para fomentar esto, aparte de enseñarles a sumar o leer. Los tiempos cambian y las formas de enseñar deben de cambiar con ellos, por lo que enseñarles a que compartan su conocimiento y saber emplear adecuadamente las tecnologías es un buen aprendizaje para los tiempo en los que estamos. Además se les debe educar para que compartan sus conocimientos, ya que es una de las mejores formas de aprender.

            En la sociedad actual no tenemos problemas para compartir nuestro conocimiento, pero no contamos con esas habilidades que serían tan útiles para formar el conocimiento y sentirnos seguros de ello, por lo que ya sabemos por dónde se debe empezar a solucionar el problema, fomentando las habilidades.

 

Webgrafía:

Gobierno de España. Ministerio de educación. ¿Qué es la alfabetización mediática?. Recuperado el 20 de marzo de 2013 desde https://www.educacion.gob.es/mediascopio/IrASubSeccionFront.do?id=18