SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

En la clase expositiva del pasado 12 de marzo, en Tecnología Educativa hablamos sobre la "sociedad del conocimiento" pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de ésto? ¿qué significa realmente?¿cuándo surge este término?.

Pues bien, surge en 1960 cuando se comenzaron a analizar los cambios en las sociedades industriales y se acuñó el término de sociedad post-industrial. Los cambios a los que hace referencia son tanto tecnológicos, como económicos y sociales. Se pasa de una economía orientada hacia los productos, en la que predominan las actividades manuales y el conocimiento experimental, a otra basada en los servicios y en la que existe una preferencia hacia profesionales técnicamente cualificados. Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales (Drucker 1994) (http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm)

Por lo tanto, se puede afirmar que con la ‘sociedad del conocimiento’ se produce una transformación radical de la estructura económica de la ‘sociedad industrial’, se pasa de un sistema productivo basado en factores materiales a un sistema económico en que los factores simbólicos y basados en conocimiento son dominantes.

El autor más destacado es el sociólogo Daniel Bell, con su obra El advenimiento de la sociedad posindustrial (1976). Si leemos la descripción principal del libro, podemos comprobar que ya advertía un cambio hacia un modelo basado en la información y el conocimiento, el paso de una economía productora de bienes a otra de servicios y los cambios de la estructura del empleo en provecho de los profesionales y técnicos en Estados Unidos, el estrechamiento del entramado social y la multiplicación de la interacción humana como causa del ritmo del cambio, el crecimiento exponencial, codificación y ramificación del conocimiento teórico, la forma de adoptar elecciones sociales que reflejen las preferencias individuales, etc.



Espero que os sirva para aclarar posibles dudas sobre este tema.



FUENTES DOCUMENTALES

http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm

http://scientergrupo.wordpress.com/2011/01/20/%C2%BFque-es-la-sociedad-del-conocimiento/

BELL, Daniel. (1976). El advenimiento de la sociedad postindustrial. España: Alianza Editorial