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El lenguaje de las imágenes

En la clase de ayer, 19 de Marzo, estuvimos hablando sobre el lenguaje de las imágenes en movimiento. Entre otras cosas se dijo que una cosa es saber leer una competencia, y otra, reproducirla audiovisualmente. Si no sabemos interpretar lo que vemos, nos dominan con lo que nos digan. Esto ocurre con la publicidad, en la que a través de la imagen y el sonido perturban nuestros pensamientos y crean en nosotros "necesidades innecesarias". Además estuvimos viendo a través de un vídeo la importancia y el significado que aportan a las imágenes, los diferentes planos desde los que podemos grabar una escena.

Detrás de la publicidad actual, algunos dirán que están unos genios, mientras otros opinan que están unos locos  provocando el caos en la sociedad. Lo que está claro, es que independientemente de que los mensajes que transmiten (muchas veces ocultos o dificiles de interpretar) sean buenos o malos, lo hacen realmente bien.

Existen miles de casos analizados, donde podemos encontrar mensajes que ocultan el verdadero significado y objetivo del anuncio, pero yo os quiero hablar en especial de uno muy reciente. Se llama "para que tus hijos crezcan como se merecen", y es de la marca Central Lechera Asturiana.

Aquí os dejo un enlace para que podáis verlo: 

Pues bien, ¿qúe podemos ver en este anuncio?

En este anuncio podemos ver imágenes felices de unos niños que juegan, pintan, corren, saltan, sonríen, celebran un cumpleaños o están en el campo con las vacas,y lo pasan estupendamente bien. La voz en off sin embargo no habla de cosas felices aunque si lo hace con un hilo de esperanza. Habla de recesión, apretarse el cinturón, la prima de riesgo u otras expresiones cómo "la que está cayendo". Trata de hacernos ver que cuando esos niños que ahora juegan sean un poco más mayores, entenderán todas estas palabras y expresiones, y conocerán la situación por la que han pasado. Pero tras aprovechar para hablar de la situación por la que estamos pasando, cambian totalmente el rumbo del anuncio y van a su objetivo con una frase que destaca por encima de todas:

" Hay muchas razones por las que este país ha dejado de crecer, pero ninguna para que nuestros hijos no crezcan como se merecen".

Analizando esta frase, podemos ver como induce a que pese a estar en crisis, no debemos de privar a nuestros hijos de lo mejor, no podemos hacer recortes o escatimar en esos gastos, porque son nuestros hijos y su crecimiento no sufre recortes. Por eso, proporcionarles leche Asturiana, es lo mejor que podemos hacer por ellos. Este significado, es muy cuestionable, ya que los padres pueden incluso llegar a sentirse culpables de no poder darles lo mejor a sus hijos. Además si nos centramos en la marca de leche que ofrecen, Asturiana, tampoco es que puedan hablar precisamente de calidad, cuando los informes sobre la misma los sitúa por debajo de las 30 mejores marcas de leche en este aspecto. Sin embargo, ese es el verdadero mensaje de este anuncio, y no, alentar a la esperanza de que pronto saldremos de esta situación de crisis, como mucha gente piensa cuando lo está viendo por la tele. Mostrando imágenes donde los niños disfrutan y son felices, apelan a que lo bueno, lo que de verdad les hace estar así, son las marcas de calidad como Asturiana. Es en este aspecto en donde se encuentra el segundo objetivo de la marca, desbancar a las marcas blancas, que han subido en los últimos años hasta más de un 30% en ventas, y recordar que sólo las marcas de siempre son las de confianza. Os dejo aquí un enlace de el períodico El País, con una noticia relacionada con este hecho: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/13/actualidad/1360788762_759261.html .

En resumen, estamos constantemente manipulados a través de la publicidad, no sólo en la televisión sino, en todos los medios de comunicación. Todos queremos pensar en un futuro mejor, tanto para nosotros como para nuestros futuros hijos, pero jugar con la esperanza y el sufrimiento de miles de personas que viven en situaciones nefastas, con estas imágenes para hacernos sentir culpables, me parece deplorable y de mal gusto.

 

Espero que os guste este post, y que lo comentéis con vuestras opiniones ;)

 

Comentarios

  • Adriana

    Muy u interesante el análisis. Se me ocurrcaro tras cosas al ver el anuncio. El tipo de niños y madres que aparecen (rubios, blanquitos de ojos celestes) además del detalle de que no ay padres. Los espacios en donde juegan, el tipo de casas, el campo.... ¿ son las ideales? Yo no crecí en una casa como esareconoce paredes en donde pueda pintare, ni invernaderos de flores... Sin embargo no me puedo quejar de mi infancia. Es interesante el modelo de clase, raza, etc que presentan como ideal que se nos hace natural o que pasa desapercibido. 

    Por iré to, habéis visto como eran las publicidades de la Asturiana hace algunos años, es interesante analizar olmo los discursos se van modificando por las condiciones históricas. Parece que en los 90 nos preocupaba no engordar, de cris nada...

    http://m.youtube.com/watch?feature=relmfu&v=c0Xm6AUP_B0

  • Jorge Boga Martínez

    Muy interesante tu post. Desde luego, la publicidad está por todas partes y es muy difícil que no nos influya en cierta manera. En nunestras manos está discernir y elegir. ¿Qué necesitamos realmente? ¿Por y para qué?

    Al leer tu texto, pensé también en el anuncio de "Disiclin" (

    ) que está actualmente en emisión, y me quedé con la frase " ...porque quieren niños orgullosos de sus madres". Para empezar creo, como tu dices con respecto al anuncio que comentabas, que buscan crear una necesidad y hacer creer que su producto es único, que es el mejor y que si no lo compran sus niños serán infelices ( porque, claro, la felicidad humana depende del consumo de un detergente y demás productos), por otra parte detecto un trasfondo machista en la frase que adjunto, que en mi opinión busca fomentar la idea de que el trabajo de casa "es cosa de mujeres", así como el cuidado de los hijos.

    En definitiva, muy buena publicación :)

  • Maria Garcia Santiago

    Aunque es reciente mi experiencia como mamá, una de las muchísimas cosas que he aprendido es que a pesar de que los niños den más importancia a las cosas materiales, lo fundamental es el cariño. Lo agradecerán con creces en el futuro. 

    Me encanta tu publicación Brais! un besitoo!!

  • Brais Corral Otero

    Gracias a todos por comentar.

    Es cierto como bien dice Adriana, que también existen otros detalles como la elección de los niños o de los espacios donde estos aparecen en el vídeo. Son detalles que podríamos decir son secundarios dentro del vídeo, ya que cuando lo vemos por primera vez no los percibimos salvo que vayamos directamente a fijarnos en ellos. Pero pese a tener este papel en nuestra percepción, tiene un papel si cabe, más importante todavía para lograr el mensaje que quieren conseguir. En Asturiana lo tienen claro, no pueden dar una imagen de una "leche de calidad", si ponemos a niños "mal arreglados", con ropa sucia o descuidada, que no sean "el prototipo social" de "niño/a guapo/a rubio con ojos azules, y menos aún si estos salen en un simple apartamento o ático del centro de una ciudad (está claro que no es el caso).

    Por otro lado, también es cierto,  los anuncios de Asturiana han cambiado mucho. En los años 90, hasta las vacas podían bailar, para mostrar que estaban "sin grasas" y que de ellas provenía la mejor leche desnatada. Si te gustaba la leche, no tenías porque privarte de ella si tenías miedo a engordar, Asturiana tenía la solución. Es otro modo de ver también, cómo la publicidad va en función de las situaciones de la sociedad y se acopla a los sentimientos e inquietudes de la misma, con un sólo fin, vender.

    El anuncio de Disiclín como indica Jorge, es otro claro ejemplo de tratar de persuadir a los "clientes" con este tipo de mensajes, y como bien indica María en el último comentario, lo fundamental es el cariño, por lo que debemos tratar de que la publicidad no influya en nuestras decisiones diarias.

    Gracias por vuestros comentarios y aportaciones. Próxima entrada, muy pronto ;) .