LOS CURSOS ONLINE

El otro día leí una noticia* sobre el auge que están teniendo en estos momentos los cursos online en las universidades, y me gustaría utilizar esta entrada para destacar la gran importancia que tienen los cursos gratuítos online y la gran labor que realizan los profesionales que logran que estos se pueda llevar a cabo. Es una gran oportunidad para poder completar tu formación desde casa, sin necesidad de desplazarte, de manera gratuíta, y de ser un poco más autónomo y responsable respecto a tu educación, puesto que no vas a tener unos profesores que te estén marcando fechas para hacer un examen o hacer un trabajo, sino que eres tú quien marca el ritmo.

Obviamente no todos los cursos son iguales, pero hablo por propia experiencia cuando afirmo que muchos cursos te dan X tiempo para leer todos los contenidos y hacer los exámenes cuando tú te ves preparado.

En este artículo se puede observar la gran importancia que tienen en el momento en que todas las universidades de élite comienzan a ofertar cursos online para sus alumnos, y cada vez son más las que se están sumando a esta metolodología.

Como bien dice John L. Hennessy, el Presidente de la Universidad de Standford, “este tipo de cursos online hará más accesible la educación a los estudiantes y reducirá los elevados costos de la universidad”. Esto también es muy importante, y más hoy en día, ya que con la cantidad de recortes que estamos sufriendo en educación, con la subida de las tasas universitarias, etc, muchos personas no pueden permitirse pagarse una carrera, ni terminarla siquiera, y es necesario que se intenten buscar otras vías para ayudarles y apoyarles, y facilitarles los medios necesarios para que puedan llegar a conseguir esa formación, sino, ¿qué clase de futuro nos espera?.

Está claro que estos cursos son un complemento a la formación, pero la iniciativa que han tenido todas esas universidades me parece un gran avance para construír una educación de calidad. No podemos quedarnos solo con lo estudiado en la carrera y en un máster, hay que ir más allá, hay que explorar otros campos relacionados con tu ámbito de estudio, solo así lograremos formar unos buenos profesionales el día de mañana.

Asimismo, estos cursos deben contar con una doble evaluación, una interna, que permita realizar una reflexión crítica y una valoración del proceso educativo y de la práctica docente, a partir de las cuales se determinan unas propuestas de mejora, y otra externa, como por ejemplo por parte del Ministerio de Educación (MEC).

A pesar de todo esto, se debe de advertir a los estudiantes sobre los cursos timo, puesto que no es la primera vez que sale en las noticias que se han detenido a X personas por estafas de cursos falsos online.

Al final de la noticia podemos leer que algunos educadores cuestionan los cursos online porque ofrecen una pedagogía anticuada, el apoyo al estudiante es limitado y se ha dejado en manos de empresas con fines lucrativos, además opinan que éstos no pueden reemplazar el trabajo tradicional en el aula y que tienen que servir para mejorar la enseñanza en el aula, no sustituirla ¿vosotros que opinais al respecto? ¿estáis de acuerdo con esto?.

 

 

*NOTICIA

http://www.dirigentesdigital.com/articulo/estrategias/211085/cursos/gratuitos/online/revolucionan/educacion/universitaria.html

Comentarios

  • MartaValcarcelRubinos

    Mi opinión ante tus últimos planteamientos es que, está claro la diferencia metodológica de un curso online a un curso impartido por un profesor presencialmente, sobre todo en la importancia educativa del "feedback". Pero, eso no es suficiente para desvalorizar la importancia que pueden tener cursos formativos a través de Internet o incluso la labor que llevan a cabo las universidades a distancia, como la UNED en España. Para mi son una herramienta clave para expandir la educación y formación allí donde la educación escolar o presencial se puede ver limitada, son al fin y al cabo un medio esencial para fomentar la educación permanente.

  • Anais Lois

    Me parece muy interesante lo que comentaste sobre los cursos online, estoy de acuerdo que harán accesible la educación a aquellas personas que no puedan acudir a ella por los motivos que sean, pero me surge una duda y es la misma que a Marta. ¿En estos cursos hay feedback?, y creo que el feedback es muy importante en el aula. Hablo un poco desde la ignorancia ya que nunca realicé un curso online, pero precisamente porque no sé si tiene feedback.

    Aún así considero que se podrá seguir mejorando la metodología de estos cursos y se podrá aprender igual que en un aula presencial.

  • Valeria García Flores

    Pues por experiencia os digo que en los cursos online siempre tienes un tutor por si necesitas cualquier duda, obviamente no es lo mismo que preguntarlo "cara a cara", pero yo todas las dudas que he tenido las he preguntado y me las han soloucionado correctamente.