Tutoriales

Hasta ahora estuve buscando información de todos aquellos softwares educativos que fueran de ejercitación y práctica, pero hay más tipos de softwares educativos como los tutoriales o la simulación.

Los tutoriales, como vimos en clase, nos enseñan un determinado contenido, nos proporcionan información sobre una determinada temática, además, nos organizan el conocimiento. Por ejemplo según diferentes secuencias: de lo más simple a lo más complejo, de lo más cercano a lo más lejano, etc. También, nos muestran estrategias de enseñanza que adopta el programa para conseguir el aprendizaje del usuario: organizadores avanzados, plantear preguntas a pensar sobre el contenido, operaciones del pensamiento: taxonomía de Bloom y las distintas secuencias. Es decir, para que el sujeto seleccione u discrimine, analice y sintetice la información.

Centrándonos en el concepto de tutorial, este término es un neologismo de origen inglés que se utiliza en el ámbito de la informática. Los tutoriales que pertenecen a la informática son pequeñas guías o compilados de instrucciones, destinados a los usuarios que no tienen la capacidad de manejo necesaria para utilizar un producto o servicio.

Podemos clasificar los sistemas tutoriales en:

  • Sencillos o lineales: que presentan al alumno una secuencia de información y/o ejercicios (siempre la misma o determinada aleatoriamente) con independencia de la corrección o incorrección de sus respuestas. Herederos de la enseñanza programada, transforman el ordenador en una máquina de enseñar  transmisora de conocimientos y adiestradora de habilidades. No obstante, su interactividad resulta pobre y el programa se hace largo de recorrer.
  • Complejos o ramificados:basados inicialmente también en modelos conductistas, siguen recorridos pedagógicos diferentes según el juicio que hace el ordenador sobre la corrección de las respuestas de los alumnos o según su decisión de profundizar más  en ciertos temas. Ofrecen mayor interacción, más  opciones, pero la organización de la materia suele estar menos compartimentada que en los programas lineales y exigen un esfuerzo más grande al alumno. Pertenecen a éste grupo los programas multinivel, que estructuran los contenidos en niveles de dificultad y previenen diversos caminos, y los programas ramificados con dientes de sierra, que establecen una diferenciación entre los conceptos y las preguntas de profundización, que son opcionales.
  • Entornos tutoriales:En general están inspirados en modelos pedagógicos cognitivistas, y proporcionan a los alumnos  una serie de herramientas de búsqueda y de proceso de la información que pueden utilizar libremente para construir la respuesta a las preguntas del programa. Este es el caso de los entornos de resolución de problemas, "problem solving", donde los estudiantes conocen parcialmente las informaciones necesarias para su resolución y han de buscar la información que falta y aplicar reglas, leyes y operaciones para encontrar la solución. En algunos casos, el programa no sólo comprueba la corrección del resultado, sino que también tiene en cuenta la idoneidad del camino que se ha seguido en la resolución.
  • Sistemas tutoriales expertos: como los Sistemas Tutores Inteligentes (Intelligent Tutoring Systems), que, elaborados con las técnicas de la Inteligencia Artificial y teniendo en cuenta las teorías cognitivas sobre el aprendizaje, tienden a reproducir un diálogo auténtico entre el programa y el estudiante, y pretenden comportarse como lo haría un tutor humano: guían  a los alumnos paso a paso en su proceso de aprendizaje, analizan su estilo de aprender y sus errores y proporcionan en cada caso la explicación o ejercicio más conveniente.

Ventajas de los tutoriales:

  • Muestran gráficamente el paso a paso de las actividades.
  • No muestran demasiada teoría.
  • Motivan al estudiante a la realización de las actividades.
  • Están orientados hacia el tipo de usuarios.
  • Permiten ir evaluando al alumnado, y de acuerdo al número de respuestas acertadas, le permiten o no que acceda al siguiente nivel. 
  • Tienen mucha profusión puesto que crean ambientes de entretenimiento.

Desventajas de los sistemas tutoriales:

  • Solo aplicación se reduce a niveles de aprendizaje reproductivo. 
  •  En los niveles de procesamiento superior, en los que el aprendizaje es altamente productivo, los sistemas tutoriales suelen tener resultados discretos. 
  • Si el software no logra la motivación de los destinatarios no alcanza la finalidad de aprendizaje con la que ha sido desarrollado.

Os dejo un ejemplo de como hacer un tutorial a través de un tutorial.

 

Por último, me gustaria plantearos unas preguntas sobre los tutoriales:

1. ¿Utilizastéis alguna vez un tutorial?

2. ¿Cuales son vuestras impresiones sobre los tutoriales? Creéis que son adecuados para enseñar algún tipo de programa, conocimiento, tarea, etc.

3. ¿Habéis hecho algún tutorial?

 

En mi opinión, respondiendo a las preguntas, si que he utilizado tutoriales, además de diversas temáticas, de cocina, de maquillaje, de ofimática, de información sobre algún tema en concreto...

Creo que es bueno para conocer de manera rápida y global algo. Aunque, luego habría que profundizar en el tema.

Para los alumnos es algo motivador, a mi me lo resulta, porque pueden seguir la explicación de algo de manera diferente, con una demostración y viendo todo paso a paso.

 

¿Vosotros que opináis?

 

 

WEBGRAFÍA: