Bullying => Ciberbullying

El bullying o acoso escolar, como sabemos, es una forma de violencia escolar que se suele dar en la adolescencia. No es algo nuevo, aunque hoy en día se le de más importancia, y quizás alguno de nosotr@s lo ha vivido en sus propias carnes, haciendo que sus años de instituto no fuesen lo buenos que deberían haber sido. Como decía, el acoso no es algo novedoso, se ha dado y, por desgracia ,se seguirá dando en las aulas, sino se trabaja con presteza para solucionarlo. La solución, desde luego está en la educación.

En los últimos años, con el desarrollo masivo de la tecnología y de su ámbito comunicativo el problema del acoso ha empeorado. Su influencia ya no se limita al aula o al colegio, sino que abarca, ahora, un espacio mucho más amplio cuyos límites con muy difusos, llegando a denominarse en algunos casos “ciberbullying”. El hecho de que nuestra vida exista también en Internet, favorece que se pueda expandir como un virus informático a través de las redes sociales, que cada vez cobran más importancia. Tan sólo con colgar una foto, un texto o un vídeo que pueda dañar a alguien es suficiente. Aunque se puede llegar más lejos, creando perfiles falsos, publicando contenido personal que dañe la imagen y el bienestar de la persona, así como conseguir el número de teléfono y realizar llamadas amenazantes o vejatorias, etc.

En definitiva, la tecnología ha favorecido que el bullying no se limite sólo a un ámbito escolar, sino que puede afectar a todos los espacios personales de la persona acosada. El resultado es, en muchos caso, nefasto si no se actúa a tiempo. Por lo tanto, creo que se hace necesaria una educación sobre el uso de la tecnología, ya que ésta ha de utilizarse de forma correcta y positiva, explotando las posibilidades que nos ofrece en cuanto a información, comunicación y mejora de nuestro día a día y no para hundir a alguien.

Algunas de las pautas que se recogen para actuar ante el bullying en España:

  • Los profesores del centro educativo deben liderar la lucha contra el acoso escolar, ayudados por los padres y la comunidad escolar.

  • Una vez detectado el problema, se intentará responder con medidas académicas (sanciones, expulsiones, reuniones con los alumnos y los padres…). En muchas ocasiones bastará con este tipo de respuestas para detener el acoso.

  • El centro educativo, una vez conocido el acoso, debe informar al centro de protección de menores y adoptar las medidas oportunas para detener los abusos y defender a la víctima. Durante las horas lectivas es responsabilidad del centro evitar cualquier daño al menor.

  • Si el acosador es mayor de 14 años, se iniciará un expediente en el ámbito del proceso penal juvenil.

  • Cualquier persona tiene la obligación de comunicar a la autoridad las situaciones de riesgo que puedan afectar a un menor, además de estar obligados a prestarles el auxilio necesario.

  • El acoso escolar atenta contra el Artículo 173.1 del Código Penal, que castiga al que infrinja a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral. Los casos más graves de bullying pueden atentar también contra el Artículo 143.1, que castiga la inducción al suicidio de otra persona. Según estos artículos, la jurisdicción de menores actuará según los siguientes ejes:

  • Protección a la víctima con cese inmediato del acoso: Pueden tomarse medidas cautelares, como el internamiento del acosador.

  • Respuesta educativa sancionadora al agresor: Se pueden tomar medidas de libertad vigilada para el agresor, órdenes de alejamiento… Si el caso no es muy grave, el acosador puede intentar una conciliación a través de la disculpa con la víctima, el compromiso de reparación o asumiendo una actividad educativa.

  • Reparación de los daños y perjuicios: El acoso es resarcible a través de la vía civil. La responsabilidad no afecta sólo al menor sino que son los padres del niño acosador los que deben responder de la conducta de su hijo.

(http://www.elbullying.com/legislacion-acoso-escolar-leyes/)

 

Mucha gente trabaja para mejorar la situación, pero, ¿se logra algo?¿Se está haciendo bien?¿Cuántas veces las respuesta es “son cosas de niños”? La experiencia que tenemos es que se actúa cuando es tarde o cuando ya no es necesario. Resalto, aún así, la “mediación escolar” como medio para involucrar y concienciar a los alumnos ante hechos tan graves como el comentado.

En vuestra opinión, ¿el acoso escolar se ha visto agravado por la tecnología?

Comentarios

  • Valeria García Flores

    En mi opinión, el acoso escolar si se ha agravado por las tecnologías en el sentido de que, ahora, debido a que practicamente todos los niños tienen internet (salvo en los países menos desarrollados), el acoso ya no se limita solo al centro escolar, sino que a través este medio pueden acosarles desde sus casas, o través del móvil. Además, en el último año hemos podido ver en las noticias como se graban estos comportamientos y se difunden muy rapidamente.

  • coral lopez lozano

    Ao ler a tua entrada lembreime dunha noticia que lera no xornal.

    http://www.lavanguardia.com/vida/20130122/54362924554/cotilleo-universitario-facebook.html

    Neste enlace podese ver como a creación dun Informer e a posibilidade de deixar mensaxes de forma anónima conleva en moitos casos a comentarios e situacións non moi aconsellables, que poden dañar en moitos casos aos destinatarios dos mesmos.

    Esta idea promovida por tres rapazas, estendeuse a distintas universidades e en poucos días converteuse nun fenómeno de masas. Con isto e atendendo ao que ti comentas coido que as redes sociais, son un dos mecanismos que imposibilita en gran medida loitar contra o acoso escolar, polo que considero que estes novos mecanismos de comunicación en moitos casos non son tan bos como pensamos

  • Jorge Boga Martínez

    Valeria, como tu dices en los últimos años también se graban y cuelgan en la red vídeos de escenas en las que alguien es agredido o acosado y quizás nuestra sociedad lo fomenta con la idea de: " seguro que esto me aporta un montón de visitas" entre otras cosas. en ese sentido si que creo que se debería limitar el uso de dispositivos móviles en las aulas.

    Coral, muy interesante tu aportación, gracias. Me da un poco de miedo pensar en las "oscuras posibilidades" que "informer" ofrece, es decir, el anonimato muchas veces favorece que la gente haga daño bajo la idea de no ser descubierta. Siempre y cuando se utilice para algo positivo, me parece buena idea.

  • Álvaro Conde Debén

    Acabo de ler esta entrada e só podo decir que estou totalmente dacordo co que se propón. Creo que o tema do acoso escolar non é de agora, senón que xa ven de atrás e vendo os seus efectos nefastos entre a poboación acosada, creo que xa vai sendo hora de tomar medidas serias ante acosadores (independentemente que sexa en persoa ou mediante a rede xa que o dano e o mesmo).

    Aínda que non está relacionado co acoso escolar o ler este artigo recordei o caso de "Olvido Hormigos" que foi coñecida por a emisión dun video erótico no que ela aparecía sen o seu consentimento. Recordo toda a repercusión mediática que supuxo (deuselle mais "bombo" ademais xa que era militante dun partido político). Poño de manifesto este caso xa que é recente e ademais demostra moi ben o gran poder de difusión da rede e o acoso que se pode sufrir a través dela. Imaxinade un caso similar pero con un meniño por medio. As consecuencias poden ser nefastas...

    Polo tanto so podo decir: "Tolerancia cero ante calquer tipo de acoso ou discriminación"

  • Nerea Bastón Martínez

    Cuanta razón Jorge, el bullying siempre ha existido y no creo que deje de existir mientras no se cambien ciertas pautas o no se haga nada para controlar la situación. Aún así con las nuevas tecnologías es muy peligroso porque todo queda grabado y puede llegar a muchísima más gente. Es cierto, muchas veces todo lo que ponen en la televisión agrava la situación ya que se transmiten ciertas actitudes que no son del todo correctas. Para eso estamos nosotros en cierto modo, para combatirlo.

  • Jorge Boga Martínez

    Álvaro, o exemplo do que falas paréceme moi axeitado, xa que é un claro exemplo do que un simple vídeo que atopa apoio na rede pode chegar a todo o mundo e acabar coa imaxe de calquera. e dende logo, como ti dis, "Tolerancia cero ante calquer tipo de acoso ou discriminación".

    Nerea, penso o mesmo. A solución está, en gran medida, nas nosas mans e será, sen dúbida unha das nosas vías de traballo.