El prestigio docente

Por Alba

Hoy, 25 de marzo, se ha celebrazo una manifestación en Alicante en protesta de la polémica decisión que favorece la nota de oposición frente la experiencia docente en lo que se refiere al orden de entrada de los interinos.Por otra parte, los sindicatos educativos estudian una huelga el 23, 24 y 25 de abril por las nuevas oposiciones.

http://profesorprecario.wordpress.com/2013/03/21/eutanasia-a-los-interinos/

http://www.rtve.es/noticias/20130321/sindicatos-educativos-estudian-huelga-23-24-25-abril-nuevas-oposiciones/621681.shtml

Estos sólo son ejemplos de la multitud de protestas que se están realizando en materia educativa a lo largo de todo el Estado. Pero en esta entrada me gustaría centrarme en el tema de la filtración de la resolución de las oposiciones (conmentado en la entrada anterior) y, más concretamente, en el impacto social que esta noticia ha tenido en la comunidad del profesorado.

El foco de interés, a mi entender, reside en saber cuál es la razón de que estos datos acerca de la resolución de las oposiciones hayan salido a la luz, y por qué se está centrando toda la atención en este tema.

Para defender este nuevo sistema, se suele argumentar que, un factor determinante en la calidad educativa es el profesorado y, por tanto, lo que se pretende poniendo en marcha el nuevo decreto es seleccionar "a los mejores", para optar a una mayor calidad en materia de enseñanza.

Pero hay que tener en cuenta que la calidad educativa no depende exclusivamente del profesorado, sino de muchos más factores a los que no se le está prestando mucha atención por parte de las autoridades comepentes. Para conseguir la calidad educativa, es necesario que, entre otras cosas, se deje de aumentar la ratio profesor-alumno, se cese en la reducción del numero de profesores, se siga apostando por los programas de refuerzo educativo y por las becas...

Sin embargo, ya son muchos quienes han protestado por esta nueva medida, argumentando que con ésta lo único que se consigue es desprestigiar aún más a los profesores, ya que "además de vagos y maleantes los profesores interinos son ignorantes".

En mi opinión, lo que se pretende por parte de "los filtradores" es buscar una excusa que les exima de responsabilidad sobre la calidad educativa y, desde luego, centrar la atención de la sociedad en este aspecto para poder pasar desapercibidos en otras muchas cuestiones relevantes.