Webs y aulas 2.0

En la expositiva del último martes 19 se hizo una pequeña mención a las web 2.0, y después de leer un artículo sobre las Aulas 2.0, he decidido escribir un poco sobre qué es cada una y relacionarlas, así como comentar algunas curiosidades que he encontrado por la red.

Las web 2.0 como bien comentó la profesora, son aquellas páginas en las que se puede compartir información con facilidad. Este tipo de web permite interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido, al contrario que en otros sitios web en los que los usuarios se dedican a observar la información. Os dejo un vídeo muy interesante en el que se entiende perfectamente qué es una web 2.0.

Las aulas 2.0 o aulas TIC son aquellas que disponen de:

  • Ordenador fijo de aula conectado a un videoproyector o a una pizarra interactiva.
  • Videoproyector o pizarra digital interactiva.
  • Ordenador para cada alumno.
  • Conexión a internet.
  • Intranet/plataforma educativa, etc.

En esta página se muestra una presentación sobre los usos didácticos de dichas aulas: http://es.slideshare.net/peremarques/29-modelos-didcticos-de-uso-de-las-aulas-20

 

La relación que existe entre las webs y las aulas 2.0 son que los usuarios interactúan y comparten información entre sí. En las aulas 2.0 se pueden realizar blogs o portafolios (al igual que en esta asignatura) o crear foros en la plataforma virtual, además de subir ciertos contenidos del curriculum educativo.

 

También hay muchas webs que presentan recursos para trabajar en las aulas TIC. Una que me parece muy interesante es esta, que es para profesores y alumnos de 5º y 6º de primaria: http://aulascpes.wordpress.com/. A través de las prácticas de un curso que hice sobre educación especial en el aula realizadas en Down Pontevedra, conocí una web que los profesionales de dicha institución utilizaban mucha para trabajar en una pizarra digital: http://www.elbuhoboo.com/ 

 

Recomiendo además leer este artículo, donde se habla de la opinión de uno de los directores de comunicación de la red social de Tuenti, sobre las webs 2.0 y habla ya de las 3.0: http://www.lne.es/gijon/2013/03/13/web-20-fallecido-e-internet-cambiado-avisa-directivo-tuenti/1381527.html

Por curiosidad, he buscado en que consisten esas webs y he encontrado que las webs 3.0 es “una expresión para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre los que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social hacia crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (sin conexión)”.

 

Qué opináis sobre las aulas 2.0 y las webs 3.0? y respecto a las webs sobre los recursos didácticos?

 

Webgrafia:

http://www.peremarques.net/aulasticportada.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

Comentarios

  • Valeria García Flores

    Me parecen muy interesantes las webs 2.0 porque no somos simples receptores de información, sino que también la producimos y nos permite interactuar con otras personas, debatir a través de los foros, etc. Además, las aulas 2.0 creo que son muy educativas ya que no consisten en el método tradicional de entregar un trabajo al final de curso y ya está, sino que podemos crear nuestro propio portafolios con nuestras opiniones y reflexiones y compartirlo con los demás.