Inmigrantes digitales vs. nativos digitales.

Según Mark Prenski, los “nativos digitales” son las personas nacidas desde mediados de 1990 en adelante, por lo tanto, los “inmigrantes digitales” son los nacidos anterioremente; es decir, en la era predigital.

En educación los docentes son inmigrantes digitales, y esto provoca dos problemas:

1.- Por un lado, se produce una brecha generacional. Esto es, se produce una gran diferencia entre generaciones con respecto a este tema. Por ejemplo, existe una brecha generacional entre los abuelos y los nietos, puesto que hay una diferencia muy grande de edad.

2.- Por otro lado, se produce una brecha cognitiva. Se refiere al desarrollo de habilidades sociales, provocado por la influencia de las TICs. Mi generación, al utilizar los chats de internet, foros, etc, está más familiarizada con la comunicación con gente desconocida, en cambio las personas de mayor edad son más reacias a este tema, llegando incluso a sentir un rechazo.

Para la superación de estos dos problemas se necesita una “inmigración digital”; es decir, un proceso de adaptación de todas aquellas personas que nacieron en la era predigital a las nuevas tecnologías.

Esto nos hace replantearnos si los profesores están preparados para la utilización de estas nuevas tecnologías, o si por el contrario, son reacios a este cambio.

Por propia experiencia puedo afirmar que hay de todo. Desde profesores que se niegan a utilizar las nuevas tecnologías, hasta el punto de no querer usar ni un proyector y un power point, hasta otros que aprovechan la introducción de éstas en el aula y basan toda su clase en leer diapositivas, sin explicar nada al respecto. ¿Es esto lo que se pretendía con las nuevas tecnologías en educación?. Personalmente pienso que no, que las TIC deben de servir como un apoyo a mayores para las explicaciones del profesor, es decir, como complemento. La introducción de vídeos e imágenes en las clases ayuda a que no sean tan monótonas, además de que, por lo que yo he podido comprobar, ayuda a que los alumnos participen en las clases, aportando su opinión.

En mi opinión, estoy a favor de la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas desde el colegio, pueden ser muy beneficiosas para los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje si se utilizan adecuadamente y si se implantan en el diseño curricular base (el propuesto por el Ministerio de Educación), el proyecto educativo del centro y la programación en el aula (donde el profesor selecciona las herramientas tecnológicas que va a utilizar en relación con la materia, las características de los alumnos y la tecnología de la que dispone), por lo que creo que es necesario que se produzca una inmigración digital para que la educación no se quede atras en la sociedad actual.

 

 

FUENTES DOCUMENTALES

 

http://www.slideshare.net/raymarq/nativos-e-inmigrantes-digitales-presentation

http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/

 

Comentarios

  • Sara Cancelo Pereiro

    Totalmente de acuerdo, no se puede luchar contra las tecnologías en el aula, estas se encuentran en cada parte de nuestras vidas y que las instituciones docentes o simplemente los docentes puedan limitarla me parece un atraso.

    Como dices, en muchos casos los alumnos superan a los profesores en conocimientos y uso de los mismos, pero esto no quita que puede ser una herramienta también, ya que la comunicación no debería partir solo del docente al alumno, si no que esta tiene muchas vías y se pueden realizar actividades de aprendizaje cooperativo muy positivas.

    Por todo ello, creo que la formación y el dominio de los docentes de las tecnologías debería ser muy extenso, ya que estas se tienen que integrar en el aula y potenciar el aprendizaje y adquisición d habilidades de los alumnos. 

  • Maria Garcia Santiago

    Es cierto que hay profesores que se niegan a utilizar siquiera el proyector. En mi humilde opinión, creo que es necesario que los alumnos aprndan de forma amena y ya que esto puede ayudar a absorber mayor conocimiento y a entenderlo mejor los contenidos y por eso las tecnologías podrian ayudarnos a hacer que estos se "proyecten" hacia los alumnos de una forma más esquemática.