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Consecuencias recortes en educación

Uno de los factores más importantes que están afectando negativamente a la educación son los recortes producidos por el gobierno en este ámbito. Este es un tema del que hemos tratado constantemente durante las sesiones de la materia debido a que, tanto directa como indirectamente, afecta notoriamente a todo lo relativo a la sociedad y, en concreto, con la educación. Como se trata de un tema tan amplio, me gustaría usar esta entrada para hacer un pequeño resumen que sintetice brevemente las consecuencias más visibles de este recorte de presupuesto.

 Como ya sabemos, el sistema educativo ha sufrido una serie de recortes sustanciosos en sus presupuestos tanto estatal como autonómico. A esto debemos sumarle que cada año aumenta el número de alumnos por lo que se produce una caída de la inversión por alumno,lo que afecta directamente a la calidad de la enseñanza ( concepto del cual la nueva refoma educativa LOMCE pretence basarse).

Hoy en día ya existen una serie de consecuencias  visibles, entre las que destacan:

  • Aumento de la ratio profesor-alumno. En educación primaria el número de alumnos/as por aula aumenta de 25 a 30, mientras que en la ESO aumenta de 30 a 36; por tanto, menor capacidad de atención individualizada.
  • Las bajas del profesorado no serán cubiertas durante las dos primeras semanas, así como se impedirá ofertar las clases de apoyo o desdoble que muchos de los alumnos han recibido hasta ahora.
  • Se reducen o desaparecen de los centros algunos programas educativos específicos, como compensatoria, diversificación o programas de cualificación profesional inicial, destinados a combatir el fracaso escolar y atender a los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje, como inmigrantes, hijos de familias desestructuradas, discapacitados, etc.
  • Se recorta en cada centro la oferta de estudios postobligatorios, al suspenderse la implantación de las nuevas titulaciones de Formación Profesional y reducirse las modalidades de Bachillerato ofertadas.
  • Aumento de la tasa de matrículas en la universidad y reducción económica de la cuantía destinada a becas y así como ha aumentado la dificultad para optar al acceso de becas.
  • Disminución entre un 10 y un 20% del personal docente.
  • El horario de los profesores y profesoras tendrá 20 horas lectivas. Lo que supone un aumento de 2 horas de clase directa con respecto a los que marca como normal la ley.
  • Las labores de Jefatura de Departamento, Tutoría o actividades extraescolares no tendrán consideración de horas lectivas. Es decir, eliminación de la reducción horaria para que estos cargos puedan desempeñar sus funciones.

 

Estos son algunos ejemplos de las consecuencias de no apostar por una educación pública y de calidad, pero es muy probable que éstas se agraven, alejándonos cada vez más de la utopía de una educación de calidad.