Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

Software libre y código abierto.

El tema del software libre me llamó mucho la atención cuando estuvimos hablando sobre él en clase. Lo poco que sabía era que se trataba de un tipo de software el cual podías modificarlo según tus propias necesidades, pero no había pensando en la cuestión ética que supone su utilización.

Por esto mismo me dediqué a buscar un poco más de información sobre el tema.

Este es un artículo escrito por Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, que pretende crear, desde 1983, un sistema operativo totalmente libre. http://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.es.html

¿Por qué no se utilizan más frecuentemente este tipo de software? Según he podido leer en este artículo, una de las principales razones es porque se ha desligado el concepto de “Software libre” y “Código abierto”. Si bien dichos conceptos anteriormente se consideraban uno solo, a medida que este tipo de programas se fueron desarrollando, el térmico “Código abierto” se utilizó como campaña publicitaria para “software libre”, pero perdiendo toda la ética de utilización de dicho software ya que sólo anunciaba las características prácticas y funcionalidad que podía llegar a desarrollar.

Pero, entonces, ¿qué es software libre y qué es código abierto? Software libre es todo aquel que se puede difundir sin comercialización. El creador de dicho software comparte de forma gratuita el programa para que pueda ser utilizado por quien quiera. El código abierto, por otro lado, es aquel software el cual lo puedes modificar sin ayuda de ninguna herramienta o programa especial, siempre y cuando tengas los conocimientos informáticos necesarios.

Otro de los principales problemas por los que este software no se utiliza a menudo es el peso de la libertad. Al usarlo el usuario es el que decide qué hacer y cómo hacerlo, el peso de las decisiones de utilización del software recaen sobre él. Muchos usuarios deciden evadir esta responsabilidad, huir de la toma de decisiones y perder la libertad de utilización. Deciden someterse a software con DRM (gestión de restricciones digitales http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_digital_de_derechos#.C2.BFC.C3.B3mo_afectan_al_software_libre.3F ) que deciden y limitan las acciones de los usuarios.

En mi opinión, este no es el único problema a la hora de utilizar software libre. Se utiliza poco por el desconocimiento de la programación y educación informática. Día a día, utilizamos los ordenadores y dispositivos tecnológicos, y creemos que sabemos cómo funcionan, pero realmente no es así. Esta brecha de conocimiento es utilizada por aquellos que quieren manipular (ya sea por motivos comerciales, políticos o de otro tipo) el acceso libre de los usuarios a la información.