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NUEVAS ALFABETIZACIONES Y MODELOS DE APRENDIZAJE: NATIVOS DIGITALES VS. INMIGRANTES DIGITALES

Nuevas alfabetizaciones y modelos de aprendizaje: Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales

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Hoy en día es  insuficiente leer y escribir, son necesarias otras alfabetizaciones, como es así, la informática unida también a la  alfabetización mediática. Los nuevos lenguajes que han aparecido en los últimos tiempos son: alfabetización digital y competencia digital.

Un claro ejemplo de alfabetización digital que podemos observar en la actualidad, hace referencia al lenguaje, con ello, concretamente me refiero a la necesidad de superar el nivel b1, una competencia digital donde los diseños curriculares lo plantean como necesario y así se exige como prerrequisito básico de obtención del grado, en nuestro caso, del grado en pedagogía.

Teniendo en cuenta la última clase expositiva del día 19 de Marzo del 2013, se hablaron de muchos conceptos, unos explicados por la profesora y otros substraídos de un vídeo que cada uno de los compañeros mencionaron en la clase. Entre estos destacaré aquellos que más interés me supusieron y  de los cuales merece hacer una definición clara para su comprensión:

      Nativo digital:

Marc Prensky es el padre del término “nativos digitales”, un concepto que en los últimos años se utiliza para denominar a la generación que ha crecido rodeada de máquinas. Según la definición propuesta por Marc Prensky, los nativos digitales son aquellas personas nacidas durante la década de los 80 y los 90, es decir, cuando ya existía la tecnología digital, que han crecido, se han desarrollado y han adquirido todo su bagaje sociocultural y cognitivo en un vínculo más que estrecho con Internet y las tecnologías en general: teléfonos, celulares, videojuegos, televisión, etc.

Así, hoy en día, nosotros, como personas procedentes de la década de los 80, 90, nos adaptamos con más facilidad a las nuevas tecnologías que nuestros padres, los cuales a menudo recurren a pedirnos ayuda para que le busquemos información sobre algo en internet y mismo para enseñarles usar redes sociales, descargar y subir fotos y lo mismo con los nuevos teléfonos móviles. Puedo manifestar esto en la experiencia propia que tenemos los nativos digitales, para como por ejemplo, escribir un relato o, mismamente esta redacción, con el teclado del ordenador de forma rápida y sin ser enseñados previamente; Cuando antes solo las personas con mayores recursos podían estudiar mecanografía. Este caso, permite observar cómo ha cambiado la forma de aprender de una generación a otra, y mismo como ha influido el avance de la tecnología en los nativos digitales, poniendo a su disposición Internet en red y el uso de ordenadores en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Así, según Marc Prensky, estas son características que los nativos digitales poseemos, utilizando información de forma ágil e inmediata.

Por otro lado el término “inmigrante digital”, también acuñado por Marc Prensky se aplica a todos aquellos nacidos antes de aquella época. Sin embargo, a lo largo del tiempo se ha llegado a la conclusión de que ni todos los jóvenes son nativos digitales, ni todos los adultos son inmigrantes digitales. Un ejemplo de un problema real aparece a la hora de aplicar las TIC en la docencia. Así, es cierto que hay profesores que se consideran inmigrantes digitales, al descubrir tarde la tecnología pero que se muestran positivos por aprender, así como existen también  profesores que se muestran resistentes al cambio.

      Visitante digital:

Es aquella persona que accede a Internet en momentos puntuales (buscar recursos, leer el correo electrónico, visitar alguna página web…)

      Residente digital:

Es aquella persona que está conectada a Internet en cualquier momento, siente la necesidad de revisar el correo electrónico continuamente, publica fotos de los lugares que visita, participa en redes sociales, comparte información y recursos, aumenta el círculo de contactos profesionales, es decir, tiene una identidad digital en internet.

 

      Wiki:

La palabra “wiki” del hawaiano wiki wiki, <> es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Estos usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una forma interactiva, fácil y rápida, promoviéndose así la realización de escritos en colectivo.

 Por otra parte, de los términos extraídos por todos en el vídeo expuesto en la clase, bajo el título “the new media interwies” encontramos: habilidades, interacción, juicio, apropiación, participación, alfabetización mediática, relación entre información y cultura, relación entre creadores y productores, ciudadanía, creatividad, conocimiento distribuido, experimentación, performance, fiabilidad, expresión, inclusión, simulación, juego, navegación…

Todos los términos que he mencionado tienen una relación con la alfabetización informacional, y por ello, a través de documentos que he leído como complementación de esta clase haré una reflexión centrada en lo que es alfabetización informacional y todo lo que esta abarca de un modo sintético y que en realidad tiene mucha continuidad con anteriores relatos que he abordado sobre la sociedad del conocimiento y los nuevos modos de aprendizaje que en esta se dan.

En primer lugar, comenzaré haciendo una pequeña definición de lo que significa alfabetización informacional, en inglés, “information literacy” o en forma abreviada utilizada por muchos autores, <>, esta se entiende como la adquisición de un conjunto de competencias entre las que se encuentran, habilidades de búsqueda, selección, evaluación, reelaboración, uso ético y comunicación de información. Estas competencias son fundamentales para garantizar el aprendizaje permanente en el contexto de la Sociedad del Conocimiento y, que así ponen de manifiesto organizaciones internacionales como la OCDE y el Parlamento Europeo.

Desde el punto de vista del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), son indispensables para los estudiantes porque éstos deben ser cada vez más autónomos en su aprendizaje. Además, destaca la Universidad Carlos III de Madrid como pionera en España en incorporar en sus planes de estudios de grado una asignatura obligatoria para todos los estudiantes de alfabetización en información: Técnicas de búsqueda y uso de la información.

Por ello, tener alfabetización informacional implica saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética. Por lo tanto, la alfabetización informacional, permite que la persona, independientemente de la actividad que realice, busque, evalúe, utilice y cree información para lograr sus objetivos personales, laborales y de educación. Y consecuentemente, capacitarla para acceder a la información indispensable de su entorno diario, y promoviendo un aprendizaje que le ayude a tomar decisiones críticas a lo largo de su vida.

En un mundo digital, la alfabetización informacional requiere que los usuarios cuenten con las competencias necesarias para utilizar las TIC,  a fin de tener acceso a la información y poder crearla. Existen otros dos tipos de alfabetización  que están estrechamente relacionados con la alfabetización informacional: la alfabetización informática (conocimiento de técnicas de comunicación e información) y la alfabetización en los medios de comunicación (para la comprensión en las diversas clases de medios y formatos por los que se transmite la información).

La alfabetización informacional es, por consiguiente, un derecho fundamental de las personas y que además promueve la inclusión social en todos los países.

De los conceptos que he citado con anterioridad, cobra especial interés la palabra habilidad, que está relacionada con la alfabetización informacional, ya que esta primera se refiere más concretamente, al saber hacer una tarea siguiendo unos pasos o etapas; Sin embargo, la alfabetización informacional es un término más amplio que engloba conceptos sobre la información, sus flujos, sus condiciones de producción y uso, y valores respecto a la misma. Con ello, esta última, a su vez se envuelve de competencias, las cuales nos capacitan para resolver problemas complejos integrando de modo reflexivo e intencional diversos procedimientos o habilidades, en un contexto en el que debemos ser capaces de valorar o interpretar, con unos fines y a partir de unos conocimientos.

Por lo tanto, ya realizadas estas precisiones terminológicas, no cabe duda que la alfabetización informacional es un concepto amplio, que abarca múltiples alfabetizaciones, y cuyo eje se fundamenta en la capacidad que esta nos faculta para entender y usar la información independientemente del medio, la tecnología o el soporte en el que se encuentre. Por todo ello, es imprescindible la creación de modelos y herramientas útiles para que los profesionales puedan realizar en la práctica actividades que fomente esta cultura informacional que se preconiza, y como así se evidencia en el mero hecho del trabajo individual que supone publicar en este blog, buscando información y fomentando la “creación”, una tarea que se debe aprender paso a paso, y a medida que,  uno ejecuta en la práctica. Un reto que causa incertidumbre y miedo, algo muy habitual ante el cambio, y por otro lado, ganas de aprender y de adentrarnos en nuevos conocimientos…

Con esto todo, merece la reflexión una cuestión que me suscita ante si: la forma en la que aprendemos es igual en nosotros como nativos digitales que en la generación de varias décadas atrás, como nuestros padres y abuelos, en una sociedad en la que predominan los cambios e innovaciones tecnológicas?

Según lo que he explicado con anterioridad, no cabe la menor duda, que nosotros como estudiantes somos seres que poseemos mayores capacidades para adentrarnos en este mundo digital, ya que como afirma Marc Prensky, somos individuos que nacemos rodeados de tecnologías. Claro es, que la forma en la que aprendemos es diferente a la de nuestros padres y sobre todo abuelos, y de ahí se evidencia el cambio de cultura existente entre nuestra generación y la de nuestros padres, y la necesidad por tanto de nuevos modelos de aprendizajes que nos ayuden a utilizar con eficacia estos medios tecnológicos, la necesidad de alfabetizarse en información! Pues vivimos en una sociedad cambiante en la que debemos actualizarnos para no perder esas competencias que en un futuro nos motivará para responder de forma positiva ante nuevos retos y de otro modo para ser creativos e inclusive productores de Conocimiento!

En la siguiente página he colocado dos imágenes que dan cuenta de la realidad actual en nuestra sociedad, como influye el avance de la tecnología en actitudes, valores y formas de aprendizajes de los nuevos “nativos digitales”:

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Comentarios

  • Sara Cancelo Pereiro

    Gracias por la aclaración de ciertos términos, ya que me resultaban algo confusos tras la clase.

    Me parece muy interesante la distición entre nativos digitales e inmigrantes digitales, ya que ayer, hablando de internet y las redes sociales con mi familia se podía observar totalmente estas distinciones (yo como nativa y residente, mi padre como inmigrante, mi madre y madrina como visitantes y cada uno defendiendo sus posturas en torno a estas ideas). Creo que es necesario conocer donde nos enmarcamos nosotros mismos para saber de que ideas partimos...

  • Enelina

    Lore, me gustaría corregirte un aspecto si me lo permites, pues está muy bien que nos presentes definiciones de conceptos nuevos para nosotros, pero en ningún momento nos das cuenta de las fuentes de las que proceden dichos contenidos. 

    Espero que esto te sirva de ayuda para futuras entradas.

     

    Recibe un saludo y buena Semana Santa

  • Lorena Garcia Pazos

    Con respeto a la pregunta de nely, de las fuentes de donde sacó estas definiciones, te refieres a que suba los archivos de donde saco la información, en muchas de estas definiciones ya digo quien es el autor o incluso de que página y revista están sacados, muchas de ellas son reelaboradas por mi, no se si te refieres a que te especifique las páginas o sea poner una especie de webgrafía, pues tendré en cuenta este consejooo... gracias por los comentarios