• Blogs
  • Ana García Díaz
  • ¿Qué hubiese sido de mi infancia sin Spiderman? La importancia de los dibujos animados y su...

¿Qué hubiese sido de mi infancia sin Spiderman? La importancia de los dibujos animados y su influencia en nuestro desarrollo como personas.

Seguro que habéis leído y escuchado muchas veces que los dibujos animados afectan al desarrollo de las creencias, miedos y valores de los niños. Pensad en los dibujos que más veíais cuándo erais pequeños. Y pensad en los sueños que teníais en esa misma etapa… ¿Coinciden?

Es cierto que los niños son muy impresionables, hay ciertas cosas que no pueden entender si no se las explicamos. Puede que ciertas actitudes que pueden acabar viendo como normales, cuándo realmente no lo son. Actualmente tengo 7 primos menores de 6 años, de los cuales 5 ven diariamente dibujos del estilo Pokemon, Gormiti, Spiderman, Batman y todo lo que os podáis a imaginar. Ven dibujos del estilo desde que tenían 3 años aproximadamente.

Una de las actitudes que llaman la atención es la forma de resolución de conflictos: un puñetazo al hermano/primo que molesta. Sin embargo los otros 2 que ven este tipo de dibujos una vez al mes, tienen la capacidad de decir que esos dibujos no les gustan y si les preguntas ¿Cómo solucionarías tú el problema que tiene ahora ese personaje de dibujos? Te dan respuestas pacíficas y dialogantes. Es muy interesante observar estas diferencias.

Es obvio que la madurez de un niño no solo depende de los dibujos que vea, pero quizá sí del tiempo que invierta en verlos. Pensad, ¿Cómo os sentís cuándo termináis de ver una película dramática? ¿Cómo os sentís cuándo termináis de ver programas como ‘’Hermano Mayor’’? En el primer caso yo me siento triste (o dicho con una expresión popular ‘’se me queda mal cuerpo’’), y en el segundo me pongo de mal humor. Y solo es una hora de programa!! Recuerdo que cuando era pequeña, no soportaba ver Son Goku porque cuando lo veía durante mucho tiempo seguido me sentía de mal humor.

Hago esta reflexión porque los dibujos animados pueden ser un software educativo muy interesante y llamativo para los niños. De echo, considero que funcionan como software educativo incluso cuándo los más pequeños lo ven sin de forma independiente en el salón de su casa. Hay que ser consciente del público al que nos dirigimos y los valores que queremos transmitir. Muchas veces le ponemos dibujos a los niños poco adecuados para su edad y poco adecuados para educarlos en ciertos valores.