Potencialidad de la Sociedad de la Información

   Calificar a la sociedad actual como “Sociedad de la información” hace  que nos plantemos diferentes aspectos sobre como formar parte realmente de la misma. La necesidad de repensar la escuela en la sociedad informacional, es ya casi un hecho evidente. Pero yo me formulo la siguiente pregunta ¿Cual es realmente la vía que debemos seguir para un enriquecimiento constructivo en la educación? Para procurar allegarme a una respuesta,  he indagado sobre ello.


   M. Aria (2005) se centra en cuatro ámbitos o ejes que nos pueden servir de guía. No únicos pero al menos representativos del cambio educativo al que se debe adaptar la escuela:


- Superación de una visión restrictiva de la alfabetización tradicionalmente centrada en la lectoescritura de textos, para asumir la necesidad de alfabetizar al alumnado en múltiples lenguajes, formas y medios expresivos, de forma que la escuela se convierta en garante de la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura.


- Innovación de los métodos de enseñanza y aprendizaje en el aula de forma que el uso de los ordenadores, se apoye en los principios del constructivismo social.


- El profesorado como protagonista de los procesos de innovación a través del uso pedagógico de las tecnologías.


- Análisis y mejora de los programas institucionales impulsados en el contexto español en estos últimos veinte años destinados a integrar el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos del sistema escolar.


   En lo que se refiere al primer bloque me llamó la atención eso de la “nueva alfabetización”, ya que hemos tocado este tema en clase y mis compañeros también han reflexionado sobre ello. Sabemos pues que la alfabetización tecnológica, requiere no sólo desarrollar los conocimientos y habilidades (tanto instrumentales como cognitivas), sino también del planteamiento y desarrollo de valores y actitudes, frente a la tecnología. Esto me resulta realmente importante a nivel educativo, ya que indica que para juzgar a la tecnología, antes hay que conocerla. Como indicó Area (2001), “La alfabetización, debe repensar la adquisición de los recursos intelectuales necesarios para interactuar tanto con la cultura existente como para recrearla de un modo crítico y emancipador”. Por otro lado tenemos la innovación en los métodos de enseñanza y el protagonismo del profesorado. Personalmente considero esencial el papel del docente en este nuevo mundo educativo. No solo por la importancia de la interacción alumno-profesor, sino porque no es tanto tener tecnología como saber utilizarla. “La calidad educativa no depende directamente de la tecnología empleada (sea impresa, audiovisual o informática), sino del método de enseñanza bajo el cual se integra el uso de la tecnología así como de las actividades de aprendizaje que realizan los alumnos con la misma” (San Martin, 1994).


   M. Arias, también toca el tema del constructivismo social. Ya habíamos sido formados en estos términos, pero me llama la atención, el término aplicado a la tecnología. El constructivismo social es en estos momentos la teoría psicológica del aprendizaje más extendida en los ámbitos de la investigación educativa. Por lo que tengo entendido básicamente defiende que el aprendizaje escolar debe ser un proceso constructivo de conocimiento dónde el alumno elabora su propio saber y capacidad crítica, a través de actividades individuales y también grupales. Lo que también me parece curioso es que no hay que situarse en la actualidad para comprobar la defensa de esta teoría en la educación, aunque semeja innovadora. Ha sido apoyada ya por aportaciones de Piaget, Brunner y Vygostky, defensores de una educación escolar a través de la práctica, de descubrir y elaborar conocimiento, de ser creativos, etc. La verdadera innovación es repensar esta teoría aplicada al beneficio que podemos sacar de la tecnología educativa.


   Ahora es cuando está en nuestra mano, aprobechar la nueva era tecnológica como principal vía de escape, de las potencialidades de la sociedad de la información.
 
Area Moreira (2005). Nuevas tecnologías, globalización y migraciones: los retos de la institución educativa / Manuel Area... [Et al.].Madrid: Octaedro