Debates generacionales

Hola chicos!!!

Me gustaría compartir con vosotros una duda personal que me ocurrió estos días de semana santa entre tanta visita familiar!!Me creó ciertas dudas ya que es sobre un tema ya tratado por compañeros y en clase, pero en ningún momento se toco cómo realmente nos afecta esto en nuestros roles y rutinas y cómo necesitamos conocer nuestra postura para reflexionar sobre el tema.

Cenando con algunos de mis familiares estos días entramos en el eterno debate de cómo los “niños” (mi prima de 12 años más concretamente) manejaba las tecnologías y como esto le afectaba en sus habilidades y sus relaciones personales. El debate acabo con tres posturas bien diferenciadas: mi madre y madrina eran claramente inmigrantes digitales (manejan perfectamente lo que necesitan pero para trabajo, poseen una red social que visitan una vez a la semana, ect.), ellas solo ven las partes negativas y todo lo que se ha perdido por las nuevas tecnologías; mi prima como nativa digital y residente, siendo consumidora de todo tipo de tecnología y sintiéndose muy a gusto en ella; y mi visión, desde un punto de vista como el de mi prima, solo que con la intencionalidad de hacer comprender tanto la parte positiva como los retos que la tecnología supone en la educación de los jóvenes.

En este caso me surge la duda de cómo, desde nuestra propia visión de nativos, podemos hacer comprender a las personas fuera de esta generación la importancia de la incorporación de las tecnologías y no el rechazo a las mismas, ya que no pueden luchar contra ellas y con que se creen nuevas formas de comunicación. Así mismo, me resultó muy complicados hacerles entender que para mí la tecnología solo necesita un uso responsable y crítico, no tanto una racionalización del tiempo como de su uso. Sin embargo, ellos achacan el número de horas con un ordenador, videoconsola, etc. a una reducción en las habilidades de socialización de los niños, sin llegar a entender que estos medios también potencian otras, que desde su punto de vista solo son negativas.

¿Cómo trataríais vosotros de que ambas partes consiguieran un punto común de comprensión, tanto de las cosas positivas como negativas de las tecnologías? ¿Creéis que el simple debate sobre este tema ya puede fomentar una reflexión crítica de las partes? ¿Cuánto creéis que afecta nuestra posición como nativos, residentes o inmigrantes digitales en nuestra concepción del tema?

Comentarios

  • Enelina

    Si quieres que te diga la verdad yo no sabría como abordarlo, pues he acabado discutiendo con mi familia miles de veces en torno a este tema, esta claro que si surge el debate es porque todos y cada uno de los implicados en el mismo estan defendiendo una postura desde el punto de vista crítico, e incluso llegando a que si nos situamos en una posicion o en otra, tendremos una actitud y un comportamiento distinto.

     

    Muy buena entrada Sara

  • Álvaro Conde Debén

    Esta entrada está moi relacionada coa deshumanización da poboación coas novas tecnoloxías segundo o que podo observar. Baixo o meu punto de vista (como comentei nunha das miñas entradas) este é un tema moi complexo de tratar. Penso que para os nativos dixitais esta deshumanización non é doada de observar, xa que dende meniños estamos en contacto continuado con estas novas "ferramentas" polo que non coñecemos con certeza como era o "mundo" antes da súa utilización. Pola contra, os denominados como "inmigrantes dixitais" ben mais clara e fácilmente os defectos destas ferramentas en comparación con épocas pasadas na que eles viviron e non contaban con estos adiantos, pola contra, son moi poucos os efectos beneficiosos que eles ven.

    Por todo isto, creo que para atoparlle unha solución a este conflicto, tanto nativos como inmigrantes dixitais, debemos flexibilizar as nosas posturas ante a tecnoloxía. Por un lado os"nativos dixitais" fomentando un uso responsable e necesario das novas tecnoloxías, e pola contra, os inmigrantes dixitais deberían amosarnos que hai algo mais aló de internet, a importancia da familia, das relacións persoais... xa que así será a única mareira de solucionar este conflicto tan difícil de abordar

  • Sara Cancelo Pereiro

    Me gusta tu respuesta Álvaro, pero en cierto sentido es muy fácil decir eso, pero muy complicado que se realice correctamente ya que por más que flexibilicemos en lo más profundo siempre estaremos mirándolo desde nuestra perspectiva (el eterno debate de los paradigmas, como el que hicimos en la materia de Pedagogía Social). Creo que siempre estará esta discusión abierta entre las diferentes generaciones.