Experiencia Practicum. Aula hospitalaria.

Bueno compañeros la verdad es que estoy tratando de crear una entrada que pueda dar que hablar pero me va a llevar un poco de tiempo, mientras tanto, quería hablaros un poco acerca de la experiencia vivida en mi Practicum.

Pues bien, a mi me asignaron el Aula Hospitalaria del Hospital Xeral-Cíes de Vigo, dos de las cuatro semanas que pasé allí me tocó trabajar con una profesora que atendía a los niños de entre 7 y 15 años. Esta profesora, Julia, trataba de llevar a cabo pequeños proyectos con los niños, a saber, sobre la autoimagen, sobre las emociones... Los niños iban al aula y trabajaban con los diferentes materiales que la profesora les asignaba en relación con el proyecto que estuviee trabajando, ya fuesen unidades didácticas, murales, manualidades...

Pero siempre existió un problema el aula tan solo está abierta por las mañanas cerca de tres horas y por la tarde una hora, un problema ya que los doctores pasan visita por las mañanas y, por lo tanto, o los pacientes no pueden venir al aula o simplemente les interrumpen cada dos por tres mientras están en la escuela trabajando todos juntos. También está el hecho de que por mucho que el aula esté disponible para todos los niños que estén ingresados muchos de los de larga hospitalización ni siquiera pueden moverse de su habitación o, en muchos casos, de sus camas, lo cual supone que no puedan participar en gran parte de las actividades del proyecto.

Por esto la profesora Julia me planteaba la creación de una especie de aula virtual en la que los niños y niñas hospitalizados pudiesen desde sus habitaciones realizar las distintas actividades y participar de los proyectos que la profesora creaba para ellos, la conexión wifi sería algo imprescindible por supuesto, así como las tablets o ordenadores en las habitaciones. Sería muy útil para trabajar con los niños.

Mi pregunta es, ¿no incitaría esto a que los niños se acomodasen en sus habitaciones e incluso los que pueden acudir al aula se quedasen en sus habitaciones? Mi pregunta viene planteada porque en cuanto uno veía un ordenador se pegaba a la pantalla a jugar y era casi imposible sacarlo de allí, aunque bueno todavía existen esos pequeños que les gusta trabajar en clase y hacer manualidades. ¿Qué os parece la idea? ¿Qué ideas aportaríais para que fuese adelante y fuese mejor esta idea?

Comentarios

  • Alba Gómez B.

    Me parece super interesante esta entrada que propones, ya que yo también llevé a cabo el Practicum I en una Aula Hospitalaria pero en el Complejo Hospitalario  Universitario de Santiago.

    Durante mi estancia en el centro, he observado lo que tu describes: muchos niños no pueden acudir al aula y se decantan claramente por el uso de las tecnologías antes que por juegos materiales. ¿El problema? No existe planificación alguna.

    Sería realmente interesante llevar a cabo un proyecto como el que propones, ya que no solo integraría a los niños que no pueden moverse de su habitación en la vida del hospital, sino que también es un recurso didáctico para aquellos hospitalizados de larga estancia, ya que podrían emplear el ordenador para realizar actividades de repaso.

    Por lo tanto, si apoyamos la integración de las nuevas tecnologías en las aulas ordinarias, deberíamos hacerlo también en estas aulas particulares. Si existen apoyos por parte de la Administración para integrar los ordenadores en los colegios, sería adecuado que también los aportasen para los hospitales, ofreciendo conexión sin hilos en las habitaciones (que tengo dudas de si en Santiago ya existía), y una serie de ordenadores de préstamo, tal y como podemos disfrutar en las universidades, por ejemplo. Ahora bien, en la situación actual en la que nos encontramos, no sé si es realmente factible llevar a cabo dicho proyecto debido a los costes que conlleva, pero sin duda, estas instituciones no deben caer en el olvido de la Administración educativa.

  • Sara Cancelo Pereiro

    ¡¡¡A mi forma de ver una gran idea!!!En las aulas hospitalarias, según todas las experiencias de mis compañeros, la falta de asistencia de los niños era una de las primeras características y lo cual limitaba en gran medida su trabajo. Me parece interesante la creación de recursos didácticos específicos, diseñados para trabajar esos proyectos que se desarrollan también en el aula hospitalaria. Pero como bien comenta Alba me parece que en la actualidad es una idea un tanto utópica, ya que esta idea afecta tanto al sector sanitario como educativo, los más dañados estos últimos años…