La tecnología en las relaciones sociales

Mucho se ha hablado sobre la influencia que la tecnología ejerce sobre las relaciones humanas. Las nuevas generaciones están creciendo con el uso de internet y los videojuegos, llegando a conocer , casi instintivamente, la tecnología a edades muy tempranas. Este hecho puede tener tanto consecuencias positivas como negativas, aunque la mayoria de la gente se decanta por la segunda de manera rotunda. 

En cuanto a las relaciones  podemos decir que las redes sociales ayudan a relacionarse y/o interaccionar a personas, por ejemplo, muy tímidas o que nunca se atreverían a hablar con alguien cara a cara, además que, mediante ellas, nos creamos perfiles de nosotros mismos, definiéndonos como personas y conociendonos a nosotros mismos un poco mas a fondo. 

Otro hecho, por el cual defendemos constantemente la tecnología y las redes sociales, es la facilidad con la que nos relacionamos a distancia con personas que conocemos y no podemos ver constantemente, de tal manera que el uso de Facebook o Skype nos permite chatear o realizar videollamadas de manera gratuíta y satisfactoria para no perder ese contacto con amigos, familiares o conocidos. 

Por otro lado, como estudiantes y solicitantes de información continuada, podemos, gracias a la comodidad de tener en nuestra propia casa un ordenador con acceso a internet, consultar todo tipo de documentos online y ahorrar tiempo y dinero. 

Contrariamente, todo tiene su parte negativa, de tal manera que los perfiles en las redes sociales pueden ser falsos, ocultar información, por otro lado la red crea adicción y disminuye el tiempo que le dedicamos a las relaciones del tu a tu, de tal manera que  usamos más una pantalla de por medio para comunicarnos...

De este modo, y de una forma personal, podriamos establecer que, el uso de las redes sociales para relacionarse se convierte un problema cuando éstas sustituyen a las verdaderas relaciones sociales, en ningún si las complementa. 

image

A continuación adjunto un vídeo que trata sobre el impacto de las tecnologías en las relaciones sociales.