• Blogs
  • Lorena
  • Resumen del video "Sociedad de la información"

Resumen del video "Sociedad de la información"

Por Lorena

Buenas tardes lectores/as:

Hoy voy a dejar un resumen acerca del video visto el último día en la materia Tecnología Educativa.

El video empieza desde la antigüedad; donde en aquella época el tiempo no tenía ningún valor, pero es a finales de la edad media cuando se empiezan a construir los relojes, los cuales ya supusieron un cambio en la vida de las personas; como por ejemplo, como dice el video, las personas ya podían quedar en un lugar cuando las campanadas de los relojes de las iglesias sonasen.

Es en la Sociedad industrial cuando los relojes tuvieron más influencia en la organización de la vida de la Sociedad Occidental, asique esto llevó a que el ser humano tuviese una nueva forma de pensar sobre los procesos sociales y económicos. Con esto llegó el capitalismo, donde el capital y el trabajo eran términos separados y opuestos.

Más adelante, a mediados de los 70, la convergencia tecnológica da lugar a que cada vez se desarrolle más y más el ordenador además de nacer el término paradigma de la red, por lo tanto la gestión de la información pasa a ser algo vital y necesario en los procesos económicos; en los que la información no se pierde , sino que circula y se reutiliza constantemente.

A principios de los 90. aparece Peter Drucker, el cual introduce el término Sociedad del conocimiento, donde la información se transforma en conocimiento y ese conocimiento es lo importante por encima de todo. En la que la sociedad post-capitalista es una sociedad del conocimiento, en la que lo importante es el conocimiento que tiene cada persona, ya que lo fundamental es que la persona sepa ejecutarlo, porque esa será la que llegue al producto final. Por lo que surgen como dos clases sociales: el trabajador del conocimiento y el trabajador tradicional de servicios. En el trabajo tradicional las ganancias están asociadas a la innovación, y son ganancias de corto alcance. Es en esta época donde la innovación se asimila al medio

Actualmente estamos en el inicio de una 2º Revolución de la Información y no es una revolución tecnológica, sino que es una revolución la cual cambia nuestra percepción del espacio y del tiempo, en la que se produce una revolución de conceptos y no de programas informáticos o máquinas. Donde lo más importante es aprender a interpretar esa información, ya que tener la tenemos a nuestra disposición. Por lo tanto, esta sociedad del conocimiento va cambiar nuestra forma de comportarnos y dirigirnos, además de cambiar las estructuras sociales.

¿Estais de acuerdo con lo que yo he entendido acerca del video? ¿Añadiriais o suprimiriais algo de lo que comenté?

Un saludo.