Elecciones, tecnología y votación.

Elecciones, tecnología y votación.


Brasil ha sido uno de los pioneros a nivel mundial a la hora de adoptar tecnología de votación.Como la mayoría de los países,ha implementado gradualmente diferentes soluciones tecnológicas en distintos puntos del ciclo electoral.


La siguiente tabla muestra los pasos en la adopción de la tecnología en las votaciones en Brasil. 

Adopción de tecnología de votación

Brasil

1982

Totalización de los resultados

1985

Automatización del registro electoral

1995

Aprobación por el congreso de una ley que permita el uso de maquinas electrónicas para votar

1996

1/3 vota de manera electrónica

1998

2/3 vota de manera electrónica

2000

Toda la población vota de manera electrónica

2008

Uso de la identificación biométrica para comprobar la autenticidad de los votantes

 

La tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana y no podía ser menos en los  procesos electorales, aquí os traigo de manera resumida como se ha ido implementando la tecnología en el sistema electoral brasileño, y como siempre en mi cabeza surgen dos corrientes, la que esta a favor de estos pasos tecnológicos para ayudar a las sociedades a mejorar sus mal llamadas democracias dándole velocidad al proceso electoral y de recuento de votos y la que piensa que detrás de todo esto puede haber un fraude electoral de proporciones catastróficas.

 

Tecnología en los sistemas electorales. ¿a favor o en contra?

 

 

voto-electronico

Comentarios

  • Sergio Rodriguez Diaz

    Incrible! Non tiña nin idea de que existía algo así!

  • Nuria

    Moi interesante esta entrada! Eu tampoco sabía que isto se podía facer. Paréceme que está xenial e que é un método excelente, ademais considero que podería servir para loitar en parte contra o absentismo, moi presente nas eleccións.

  • Álvaro Conde Debén

    Totalmente dacordo cos comentarios dos compañeiros. Como dice Nuria, tamén opino que este tamén sería un método axeitado para loitar contra o absentismo, ademais de facilitar e axilizar o proceso de conto dos votos, daríanse cifras exactas dos votantes e eliminaríanse posibles erros persoais. Polo tanto, totalmente a favor desta medida.

  • Sara Cancelo Pereiro

    Siempre aportando nuevas visiones Fer!!Tampoco conocía este método y me parece muy interesante para agilizar el proceso, aunque como en todos los casos seguro que plantea problemas para su instauración por rechazos y temores de manipulación o error.