LA AULA Y EL PROCESO DE ALFABETIZACION DIGITAL

 

Se corresponden con una breve reflexión y explicacion, dividida en dos partes de cuatro minutos cada una, en la que la expositora nos da cuenta del proceso de alfabetizacion, y su necesidad en el aula.

Se comienza destacando el hecho de la necesidad de aprender a utilizar bien un simple bolígrafo, para luego centrarse en aquellos puntos que debe tratar principalmente el proceso de alfabetizacion, como son el que, con, sobre. 

Pero no basta con saber utilizar una herramienta, sino que hay que utilizarlas para, es decir, con una finalidad determinada.

Comparto la opinión de la autora en cuanto a que el uso de los distintos medios sirve para fomentar algunos valores, por ejemplo si en un aula creamos un blog sobre los contenidos que los niños van aprendiedo en la materia, se fomentaria el valor de la participacion, la cooperacion, y aprendizaje cooperativo. 

Pero lo más importante no es utilizar los distintos recursos y medios, sino utilizarlos de un modo responsable, tratando de crear y desarrollar una conciencia crítica, tanto el los documentos que se crean como de aquello que otras personas han creado y nosotros leemos.  Yo personalmente suelo ser más crítica conmigo misma que cuando leo algo que ha hecho otra persona, pues creo que no hay mejor modo de mejorar el autoaprendizaje que exigiéndose, o poproniéndose metas acordes a nuestras capacidades.

Finalmente destacar al igual que la expositora del video, el hecho de que el decantarnos por un elemento o medio y no otro, debe ser fruto de una decision, con una justificación y un sentido dentro de un todo, y no hacerlo porque sí

 

 Y, vosotros, ¿teneis una actitud crítica ante un documento o trabajo presentado en la red?