Nuevas alfabetizaciones

Tal y como vimos en la última clase, y en respuesta a la pregunta formulada en mi anterior entrada “¿Qué podemos hacer?”, refiriéndome a qué hacer con los grandes cambios que vivimos, queda clara la necesidad de una nueva alfabetización, ya no es suficiente con saber leer y escribir para no considerarse una persona analfabeta, en el mundo en qué vivimos se precisa un tipo de alfabetización digital.

Puesto que las tecnologías surgen para satisfacer las necesidades de la sociedad cambiante, debemos saber aprovecharlas para satisfacer dichas necesidades. Para esto, no es suficiente con saber manejarlas para ciertos ámbitos que nos vienen dados, sino saber sacarle el máximo partido a estas tecnologías, saber todo lo que nos ofrecen. Debemos solucionar estos problemas incluyéndolas no sólo como nuevas herramientas, sino como un ámbito acerca del que tenemos mucho que aprender.

Yo, y seguramente como yo la mayor parte de la gente de mi generación, puede que sepamos manejarnos muy bien con los ordenadores a la hora de utilizar las redes sociales, descargar ciertas cosas… pero hay mucho más que desconocemos, y podría hacernos la vida más fácil, somos consumidores de información pero no productores. Seguramente no le estemos sacando ni un tercera parte del partido a las tecnologías que nos rodean. Por eso, hoy en día es necesario, que desde la escuela primaria hasta el sistema universitario se comprenda la competencia digital, y se promueva una alfabetización digital completa, tanto de tipo informacional como mediática, y así contribuir a la creación de la inteligencia colectiva. Pues lo único que podemos, y debemos, hacer ante estos enormes cambios, es cambiar nosotros mismos, y seguir avanzando a la par que las tecnologías.