La tecnología, ¿aumenta o disminuye la creatividad?

En uno de los videos que vimos en la clase expositiva, decía algo así como que con la tecnología podremos conseguir artistas creativos, pero ¿Creéis que la tecnología aumenta la creatividad o la disminuye?

A lo largo de esta semana me he estado informando un poco sobre creatividad y tecnología y he encontrado los siguientes resultados:

Por una parte el siguiente video en el que habla de creatividad y en el donde en el segundo 0:48 dice: “En 2013 se fabricarán ordenadores con la capacidad de computación de un ser humano…SIN EMBARGO SE DUDA QUE DESARROLLEN LA CAPACIDAD DE SER CREATIVOS

Por otra parte tenemos esta imagen, que nos muestra la relación entre creatividad y educación:

Relación entre creatividad y educación

Al analizar un poco esta imagen, pienso que la tecnología se podría incluir perfectamente dentro de esta relación, por lo que en vez de poner el título de creatividad-educación, sería el mejor el de creatividad-educación-tecnología. Esto se explica, ya que, la tecnología ha de estar en todos los niveles educativos y en todas las estrategias metodológicas del docente. También encontramos que la mayoría de las herramientas TIC además de ser interactivas son creativas despertando la motivación de los estudiantes. Por lo tanto, pienso que la tecnología SI aumenta la creatividad, además de que para su manejo eficiente, es necesario que el individuo utilice todo su potencial creativo, no solo para su control, sino para generar más tecnologías y que las mismas se adapten a las necesidades que la sociedad demanda.

Para afianzar un poco más mi respuesta afirmativa sobre la unión creatividad y tecnología encontré un artículo interesante sobre las relaciones entre tecnología-educación-creatividad:

http://www.ujap.edu.ve/pasion/index.php?option=com_content&task=view&id=77&Itemid=67

En el artículo analiza los marcos conceptuales, además de las relaciones entre creatividad-educación y creatividad-tecnología. Es muy interesante ya que, no solo habla de la tecnología en general sino que también se centra en diferentes apartados como son, la creatividad y las TIC´s, la informática, las tecnologías audiovisuales, etc.

En la introducción del mismo dice que: “La creatividad juega un papel primordial entre la relación Individuo y tecnología. El desarrollo del potencial creativo le permite al hombre tener una clara ventaja sobre el dominio efectivo de la tecnología y además le proporciona las herramientas necesarias para seguir creando nuevos conocimientos, lo cual es fundamental en las sociedades modernas”.

 En conclusión: “El sistema educativo funge como un ente mediador entre la tecnología y la creatividad. El objetivo es preparar al individuo para afrontar la sociedad actual. Esto requiere de programas donde se observen elementos que permitan potenciar la capacidad creadora del sujeto y a su vez contar con la infraestructura tecnológica necesaria para que los contenidos programáticos estén a la altura de la de los avances de la sociedad”.