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"Competencias tecnológicas del profesorado en las Universidades Españolas"

El tema que quiero tratar hoy, se centra en las competencias tecnológicas del profesorado español. Para ello, he leído el artículo elaborado por M. Paz Prendes Espinosa e Isabel Gutiérrez Porlán, profesoras de la Universidad de Murcia, las cuales llevaron a cabo una investigación, para conocer el nivel de competencias tecnologícas del profesorado en las Universidades españolas.

A través de este artículo, quiero extraer tres conceptos, que para mi son claves: 

- Competencia docente.

- Competencia tecnológica.

- Estándares.


En cuanto a las competencias docentes, existen varias definiciones como por ejemplo Perrenoud (2007), quien dice  que "El concepto de competencia representa una capacidad para movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones."

o Zabala, 2008, define el concepto como "La capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada"

Sacamos pues, la idea de que competencia del profesorado, hace referencia a la adquisición, por parte del profesorado, de una serie de habilidades y conocimientos necesarios pasa saber resolver diferentes problemas o situaciones.

Por otro lado, la competencia tecnológica, la cual cobra mayor relevancia en dicho artículo, es definida en éste por varios autores (como Cano, 2005; Monereo, 2005; Hanna, 2002, entre otros) como la capacidad, conocimiento y actitud de uso de tecnologías de la información y la comunicación en sus diversas funciones y contextos de aplicación.

En mi opinión, entre las diferentes competencias que debe poseer el profesorado, ésta posee su importancia, ya que mejora la calidad de la enseñanza del profesor/a, a la vez que responde a las nuevas necesidades educativas, demandadas por esta sociedad del conocimiento en la que vivimos.

Por último, los estándares, se definen como, según y como dicha investigación define, alude a la norma, modelo o patrón de referencia. A través de ésto, se establecerán unas referencias base para comparar y analizar las competencias tecnológicas, en este caso, que obtiene o debería obtener el profesorado.

 

Señalados estos tres conceptos, la investigación, centrada en el profesorado universitario, me ha servido para conocer el nivel de competencias tecnológicas que estos adquieren, y, me he sorprendido al conocer el resultado, pues un alto porcentaje de los encuestados, (un total de 546) afirma conocer los beneficios de las tecnologías para el alumnado, además de usarlas para sus métodos de enseñanza. 

Considero estos resultados positivos, pues significa que el profesorado amplía sus conocimientos y métodos de enseñanza en busca de la calidad, dándole valor a la educación permanente.


En general, la investigación llevada a cabo desde la Universidad de Murcia, es un trabajo óptimo que ayuda a conocer este tipo de realidad sobre el profesorado.Tambien veo oportuno destacar, la ayuda voluntaria de los profesores/as encuestados, pues gracias a ellos, así como a otros, se elaboran dichas investigaciones, las cuales son necesarias para conocer resultados que lleven a mejorar la calidad de la enseñanza.

 

 

Para conocer de forma más detallada dicha investigación: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/doi/361140.pdf?documentId=0901e72b811d3cec (Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia)