Tecnología para la supervivencia. Inventos de la Guerra.

En la pasada clase de Tecnología Educativa la profesora habló de la relación entre las guerras y el desarrollo tecnológico. Con esto caí en la cuenta de que alguien siempre me hablaba sobre ese tema. Mi padre siempre me cuenta que ''gracias'' a muchos conflictos bélicos la ingeniería en general y la ingeniería tecnológica en particular fueron campos en los que se innovó de forma muy rápida y con elementos que hoy en día tienen un gran valor. En ese momento él procedía a bombardearme con una gran retahíla de ejemplos y no sólo ejemplos del campo de la tecnología como: el pilates, los relojes de muñeca, el detergente en polvo, las cámaras fotográficas, el bolígrafo, el radar, la grabadora de cinta... Por lo que en cierta parte tenemos que dar, aunque nos cueste, ''gracias''. Además leyendo un capítulo de un libro de Julio Cabero Almenara profesor de la Universidad de Sevilla, decidí hablar sobre esa manía de mi padre, y creo de todos, de contarme anécdotas que no son importantes a simple vista, pero que siempre acabo reutilizando. Aquí os dejo un fragmento y un enlace de dicho capítulo:

http://mc142.uib.es:8080/rid=1JGRDVCYP-22JJ5G2-V10/Capitulo_Muestra_Cabero_8448156137.pdf

``No podemos dejar de reconocer que desde los inicios y como consecuencia, por una parte de los avances realizados en los medios de comunicación, tanto en su construcción, como diseño y descubrimiento; y por otra, por la significación e impacto que estaban encontrando en la sociedad, hay un fuerte intento de trasladar al mundo escolar los medios que se estaba utilizando en la sociedad. Un fuerte impulso para ello, como afirma Shrock (1991), lo encontramos en la necesidad que hubo de formar en EE.UU. a miles de militares para su supervivencia y eficacia militar en la II Guerra Mundial, lo que hizo que se crearan y distribuyeran miles de películas y otros materiales de enseñanza. Ello repercutió para la fundación de diversas instituciones que recibieron fuertes dotaciones económicas para el diseño y la producción de diferentes medios materiales como la “División of Visual Aids for War Training”, la “Office of Education Traigning Films”, o “The United States Armed Forces Institute”. Los resultados demostrados con su utilización repercuten para que se desarrolle una tendencia para su introducción en la escuela. La base y postulados del razonamiento se centran en la necesidad que el profesor cuente con buenas herramientas audiovisuales para desarrollar su actividad profesional docente, se pensaba que mejorando los instrumentos técnicos se mejorarían los productos a alcanzar por los estudiantes y los procesos a desarrollar. Esta intro- ducción va a permitir que el profesor amplíe los medios con los que tradicionalmente contaba, pizarra y el libro de texto, con otros nuevos como son el cine, el retroproyector, o las diapositivas. (...) La base teórica fundamental en la que se apoya su introducción, radica en asumir que la riqueza y variedad de los estímulos elevaría la atención y la motivación de los estudiantes, de manera que se facilitaría la adquisición y recuerdo de la información en los procesos de ense- ñanza-aprendizaje. La importancia que los medios adquieren en la TE puede observar en la primera edición de la “Encyclopedia of Educational Research” (Munroe, 1941, 1323), en ella se la definía como: “...cambios en la conducta resultantes de la aplicación en la escuela de diversos materiales (...)" ´´

Comentarios

  • Nerea Bastón Martínez

    Totalmente de acuerdo, aunque sinceramente preferiría que no hubiese que pagar tan alto precio a favor de la innovación tecnológica. Es cierto, "gracias" a estos acontecimientos vivimos más cómodamente y es más fácil realizar determinadas tareas, pero bien podríamos haber esperado unos añitos más y que la evolución fuese paso a paso y no  repentinamente, a este respecto me viene a la mente la entrada de Tamara en la que habla sobre la evolución histórica en a penas 24 horas, es impactante.