Competencia y lenguaje digital.

En la pasada clase dedicamos gran parte a hablar de las competencias digitales y el lenguaje audiovisual, así como de su importancia hoy en día, por eso decidí hablar un poco sobre ellos y definir algún término. Para empezar debo decir que se puede leer, en nuestras leyes de educación, que existe un Real Decreto en el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Esto es importante ya que por primera vez sitúa la competencia digital entre las ocho competencias básicas que se deben desarrollar y que los alumnos deben alcanzar al finalizar la enseñanza obligatoria, para entre otras cosas, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Se trata de hacer que los alumnos cuenten con habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Esto se hará incorporando diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión utilizando diferentes soportes una vez que dicha información se haya tratado, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento con el que informarse, aprender y comunicarse.

En general, hoy en día todo el mundo usa las tecnologías digitales y se podría decir que todos tenemos competencias digitales, ¿pero las usamos de forma eficaz y eficiente? Muchas veces creo que no, ya que sabemos usar la información pero no sabemos realmente si esta es o no correcta y si su uso lo es; o si aprovechamos bien los recusos o simplemente nos dedicamos a copiarlos y no transformarlos en conocimientos. Hoy en día la competencia digital en general pienso es muy necesario alcanzarla, para una gran cantidad de aspectos de nuestra vida y su óptimo uso lo es aún más, pero no solo saber utilizarlas si no saber si lo que los demás hacen es correcto para así saber escoger entre enriquecernos con ello o no hacerlo.

Por otro lado, la competencia digital, está muy relacionada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice. Además para ello se requiere el conocimiento del lenguaje específico con sus terminologías propias para saber codificarlo y decodificarlo.

Con respecto a esto podemos decir que es necesario conocer el Lenguaje Digital. Este se define como un conjunto de símbolos y normas de utilización que hacen que exista esta forma de comunicación. Además este lenguaje cuenta, al igual que cualquier otro, con unos elementos morfológicos, una gramática y unos recursos estilísticos específicos. Según he leído en algún documento y artículo, este lenguaje consta de unas características generales como: que es un sistema de comunicación multisensorial en donde se le da importancia a los iconos que a los contenidos verbales; pretende un procesamiento global de la información; su lenguaje es sintético el cual se comprende en conjunto y por último decir algo muy importante y que a veces se presenta como problema, y es que este lenguaje activa la sensibilidad ante la inteligencia ya que con solo ver oír o sentir es suficiente para hacernos llegar algún contenido. Por otro lado debemos considerar que, al ser un tipo de lenguaje, cuenta con numerosas dimensiones tales como los aspectos morfológicos, estructurales, sintáticos, expresivos, semánticos, estéticos y didácticos. Un ejemplo de estos son las imágenes, los planos, ángulos, distancias, ritmos... Combinando todos esos aspectos y elementos se logrará en los espectadores unas reacciones u otras según lo que se quiera transmitir, de ahí que con un simple anuncio de televisión se pueda crear en las personas una necesidad antes ignorada. Así como el lenguaje no verbal en la comunicación entre personas es de gran importancia, el lenguaje audiovisual y digital en las tecnologías también lo es.