Tecnología y vida

El otro día mientras ojeaba una revista encontre un artículo acerca de un documental creado por Stephen Hawking, en el que habla de alguno de sus temas preferidos, como por ejemplo la creación y la evolución de la vida, la posibilidad de viajar a través del tiempo por medio de agujeros negros, movimientos en años luz, la posible vida fuera de la Tierra, la vida inteligente o la posibilidad del contacto con el futuro.

Al encontrarme con su nombre, despertó en mi una cierta curiosidad su modo de vida y cómo a través de la tecnología, una mente tan prodigiosa como la suya, pudo seguir aportando tanto conocimiento a la humanidad.


Quisiera empezar esta entrada señalando que el uso de la tecnología ha permitido a Stephen dar conferencias, recibir condecoraciones y publicar libros, ya que sin el empleo de su silla, Hawking que carece de movilidad debido a su grave enfermedad (Esclerosis Lateral Amiotrófica) no hubiera podido continuar compartiendo con todos nosotros sus numerosos estudios y conocimientos.

Su enfermedad no le impide mantener su alta actividad científica y pública, a pesar del progresivo avance de su discapacidad, ya que sus multiples colaboradores continúan día a día desarrollando programas que le permiten una mejor comunicación con el medio que lo rodea, intentando lograr la mayor independencia posible para él.


Así pues, se le practicó una traqueotomía y desde entonces utiliza un sintetizador de voz para comunicarse. Paulatinamente ha ido perdiendo el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida; con todo esto su movilidad es prácticamente nula. La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un ordenador que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, que también le permite seleccionar palabras y frases en su sintetizador de voz y realizar llamadas a través de Skype.

Mientras buscaba en internet más cosas a cerca del tema para compartir con vosotros, encontré una entrevista realizada a una de las personas que trabajan en la mejoría de su silla, dónde explica brevemente la tecnología que utiliza y como es su funcionamiento, cómo trabajan y todo el equipo que rodea a Stephen.
Adjunto el link para que podais acceder a ella: http://www.intelfreepress.com/news/stephen-hawkings-new-pc


Por último, quiero concluir diciendo que la tecnología muestra en este caso todo un beneficio, ya que gracias a ella una persona totalmente dependiente de los demás e incapaz de expresar sus necesidades e inquietudes puede no sólo realizar todo esto, si no también potenciar al máximo su conocimiento y compartir su trabajo convirtiendose en uno de los científicos más importantes de la actualidad.

Comentarios

  • Fernando Marino

    La tecnología al servicio del conocimiento y viceversa.

  • Berta Varela Garcia

    Moi boa entrada Álvaro, estou de acordo contigo. Grazas á axuda tecnolóxica que se lle presta a Stephen Hawking obtemos beneficiosos coñecementos para a humanidade que, sen a tecnoloxía serían imposibles de desvelar.

    Tamén penso que a tecnoloxía iguala ás persoas con discapacidades das persoas sen elas, xa que eses hándicaps ou déficits que posúen son solucionados pola tecnoloxía, (aínda que os prexuízos, na miña opinión seguirán ahí, ó seren antes persoas con discapacidade, e agora coas tecnoloxías, persoas axudadas polos aparellos tecnolóxicos) dándolles oportunidades para mergullarse integralmente en calquera eido da sociedade que desexen.

  • Brais Corral Otero

    Sin duda la tecnología tiene muchas partes positivas, sólo hay que saber encontrarlas, y ésta es una de ellas. Hace un rato comentaba en el blog de Dani algo parecido, ya que el relataba otra situación en la que la tecnología, ha servido para algo útil. Estas son las cosas por las que podemos dar gracias a la tecnología, buena entrada Alvarito.