Adicción al móvil?

foto1.png 

Navegando por internet encontré esta imagen, que refleja una situación cada vez más frecuente en la actualidad.

En la imagen se ve como un grupo de amigos quedan en una cafetería para “conversar” (hace no mucho tiempo, eso era lo frecuente). Sin embargo, en la fotografía, cada uno está más pendiente del móvil, que de establecer una conversación con el compañero de al lado.

Esta imagen nos lleva a reflexionar sobre cómo influye el móvil a la hora de relacionarnos con las personas de nuestro entorno, y, al mismo tiempo, a darnos cuenta de la dependencia que tenemos de dicho objeto.

No somos capaces de desprendernos ni un segundo del teléfono, y cuando un día se nos olvida, tenemos una sensación extraña, puesto que nos falta un objeto que a día de hoy  es “imprescindible”.

Lo correcto es hacer un uso adecuado del mismo, ¿pero cómo lograrlo?

Comentarios

  • Enelina

    Yo creo que lograrlo no va a ser fácil, porque como todos sabemos no es muy fácil lograr cambiar una actitud o predisposicion de comportamiento. Además yo creo que el hecho de considerarnos como dependientes de este tipo de tecnología es más que nada un tema de modas, y tendencias, el "estar a la última", o "ser guay" entre mis compañeros,

    También considero que para lograr un cambio efectivo sería necesario abordar este tipo de cuestiones desde la institucion escolar, pues es esta la engargada de formarnos para llegar a ser ciudadanos de la sociedad del mañana.

  • Patricia Ríos Delgado

    Estoy totalomente de acuerdo con enelina, hemos llegado a un punto de dependencia absoluta. Cuando nuestros padres eran pequeños no había este tipo de cosas y se divertían de otras formas. Hoy en día los adolescentes de 13 años en vez de jugar a las canicas esta con un móvil pegado a su mano y sin despegar la vista de él. 

  • silvia

    Considero que en estos momentos si que somos totalmente dependientes de la tecnología. Sin embargo, creo que no se debe tanto a una cuestión de "ser guay", puesto que estas nuevas adicciones no afectan únicamente a los adolescentes, sino que alcanza a personas de todo tipo de edades, y una persona adulta no utiliza la tecnología para  "ser guay" con sus compañeros. Más bien, creo que este problema se debe al rápido avance que están teniendo las nuevas tecnologías, y a la poca formación que tenemos para gestionarlas adecuadamente. 

  • Berta Varela Garcia

    Esta ven sendo unha, dende o meu modo de ver, gran problemática social, incluso en moitos outros blogs se fala de deshumanización debida a esta enorme dependencia, xa sexa ós móbiles ou a calquera outro tipo de tecnoloxía.

    Estou de acordo contigo Silvia, "este problema se debe al rápido avance que están teniendo las nuevas tecnologías, y a la poca formación que tenemos para gestionarlas adecuadamente". Pero, non só eso, como seres sociais que somos, levamos implícitos uns valores que, dende a miña óptica operan en tódalas esferas da nosa vida, e canto máis tamén na tecnoloxía. Deste modo, respondéndoche á pregunta de como lograr un emprego adecuado do móbil, direiche que, a clave está nos valores da sociedade, ser críticos coa realidade, sopesar o que realmente é relevante e o que non. Así, unha persoa con dous dedos de fronte, elixirá conversar (cara a cara) cos seus amigos, e non desperdicialo tempo co móbil.