¿Tecnología en la educación?

Comparto con todos este interesante artículo sobre la Tecnología en la Educación. Se trata de una reflexión sobre los aspectos que la tecnología condiciona y llega a controlar en la educación de las personas. De si las personas son dependientes tecnológicamente o la utilizan para su desarrollo personal. Os dejo el enlace completo al artículo:  http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/delamo12.htm

El artículo es del año 2000 de la revista La Tarea, algo antiguo para el ritmo tecnológico que vivimos, pero son extrapolables las ideas que nos plantea el autor y como la tecnología es nuestra herramienta y nuestra propia droga.

Me gustaría extraer algunos fragmentos que ejemplifican un poco el contenido del artículo y sobretodo la opinión del propio autor:

“Actualmente se utiliza la tecnología instruccional para desarrollar mejor las capacidades intelectuales de los estudiantes, recordemos que cuando nosotros estudiamos el pez, nos lo pintaban; el relámpago y otros fenómenos físicos nos los platicaron. Hoy, basta con seleccionar una opción en una computadora con el programa adecuado, para observar, escuchar y en algunos casos hasta interactuar con ella; se puede "mostrar" cualquier fenómeno físico, un animal, una técnica o una ciencia; y todo esto está esperando que lo usemos en la aplicación mas importante, la educativa, para la que, muy probablemente, no fue diseñada la computadora.

Con la educación y la formación que se adquiera a través del sistema educativo institucional, usando la tecnología, los estudiantes serán dueños de su destino y garantizarán el desarrollo de su entorno regional y su país.”

 

Claro que la tecnología ayuda a enseñar de una manera más realista y cercana. Podemos conocer realidades que antes era necesario imaginarlas o dibujarlas en un papel para intentar transmitir una idea. Si disponemos de estas herramienta es un delito no utilizarla, dado que estaremos negando a las personas su derecho a una buena educación.

 

“Los maestros debemos ser los primeros en aceptar el uso de la tecnología y los impulsores de su uso en la comunidad que nos rodea; debemos ser guías, consejeros, asesores y guardianes del buen uso de la información en la formación de nuestros estudiantes. Hay momentos en que es necesario hacer cambios radicales y éste es uno de ellos.”

Esto es uno de los principales problemas que he podido conocer a raíz de la realización del PRACTICUM. Hoy en día los profesores no se actualizan tecnológicamente y ni tienen conciencia de las posibilidades que tienen a su alcance. Puedo explicar varios casos reales, pero creo que todos compartimos esta opinión. Las nuevas tecnologías tienen algunos reticentes que están acostumbrados a una forma de enseñanza más tradicional si echar mano de estos elementos que, aunque puedan ser más simples y aporten mejores resultados, no tienen las ganas ni la motivación para utilizarlos.

Esta, para mí, es la principal pega que tiene nuestro sistema educativo actual, donde cualquier centro educativo puede utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la enseñanza de sus alumnos, pero son algunos los que deciden utilizarlas.

 

“El lugar que se ocupe en la gran pirámide formativa del estudiante no es lo más importante, ya que todos formamos parte de la maquinaria, de ella no escapa ni el director de la escuela ni el maestro de asignatura. Pretextar que ya no tengo edad para cambiar no es valido hoy, ya que por pequeño que el cambio sea, será importante al sumarlo con el de los demás.”

 

No puedo estar más de acuerdo, ciertamente todos formamos parte del mismo sistema y este funciona gracias a que aportamos cada uno. Si podemos sumar utilizando las nuevas tecnologías no debe existir escusa que nos lo impida.