Nube de tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tags de todo el sitio

La revolución tecnológica productora de un cambio social

Tras la clase de esta tarde, en la que expusimos aspectos destacables de lo que llevamos visto en la materia, salió una frase durante varias ocasiones que me hizo reflexionar.

-          ¿Es la tecnología causante de un cambio social?

Es evidente que durante las últimas décadas han cambiado muchos valores, actitudes, modos de pensar, formas de ver el mundo, altamente influidos por los nuevos medios de comunicación y por tanto, también por medio de las nuevas tecnologías. De modo que, cambios que antiguamente serían más lentos de producirse, en la actualidad evolucionan y se desarrollan con gran velocidad.

Uno de los cambios más destacables producidos por las nuevas tecnologías, es el paso de una sociedad de producción a una sociedad de consumo. Esto es así, puesto que las nuevas tecnologías permiten producir bienes en gran cantidad y cada vez más baratos. Por otro lado, los medios de comunicación se encargan de hacer fuertes campañas publicitarias que convence a los consumidores y los invita a crear nuevas necesidades para que consuman todos estos productos.

Por tanto, se crea en la sociedad unas necesidades, que en un primer momento son secundarias, pero debido a la agresión publicitaria que nos rodea se pueden llegar a convertir en necesidades primarias. Un ejemplo de esto, es creer que se necesita un teléfono móvil de última generación como un Iphone, aunque el que tengas esté en buenas condiciones y cumpla las mismas funciones. ¿Y por qué creemos que lo necesitamos? Yo creo que, volviendo a lo anterior, en este sentido estamos muy influenciados por los medios de comunicación y publicitarios que nos hacen creer que tenemos necesidades que en realidad no tenemos.

Otra grave influencia social producida por las nuevas tecnologías, es el hecho de que su tenencia puede llegar a asociarse con el status social. De forma que cuando surgen innovaciones tecnológicas, los primeros en tenerla se considera que en cierto modo pertenecen a una élite, puesto que tienen un producto que los distingue del resto de la sociedad.

Finalmente, desde otro punto de vista más alentador, a lo largo de los años también se han producido cambios sociales muy positivos gracias a las nuevas tecnologías. En muchos casos, por medio de la tecnología, los problemas se convierten en soluciones y también llega a influir en la calidad de vida de las personas. Véase por ejemplo, el cambio que se produce en el modo de comunicarse, el paso de las cartas a la comunicación por correo o incluso online; las facilidades que nos aporta a la hora de disfrutar de un tiempo de ocio, por medio de la televisión o Internet; los nuevos métodos que se pueden utilizar en el sistema educativo; otros aparatos como por ejemplo los audífonos, que reducen las dificultades de las personas discapacitadas.

A modo conclusión, considero que muchos de estos aspectos negativos podrían ser minimizados a través de un sistema educativo que fomente la capacidad crítica de sus alumnos, que los invite a reflexionar,  a pensar sobre las cosas con las que conviven durante su día a día y a transformarlas cuando no sean las adecuadas, es decir, que sean capaces de desarrollar sus propias ideas y a manejar la información de un modo crítico y analítico.

WEBGRAFÍA:

http://www.ilhn.com/datos/practicos/datosestela/archives/003319.php

http://enciclopedia.us.es/index.php/Sociedad_de_consumo

Comentarios

  • Adriana

    Crees que has contestado a la pregunta que te haces? Es un poco dificil hacerlo, pero al menos tienes que pensar que algun valor tendrá esa pregunta para que de repente la olvides