Brecha Digital de Acceso.Relación competencia digital y nativo/inmigrante digital.

En esta última clase de Tecnología Educativa, se habló de las distintas brechas existentes. Así se mencionó la brecha digital de acceso, una de las cuales me parece de grande importancia atendiendo a las tecnologías, además de resaltar la relevancia de alguno de los aspectos tratados en los anteriores blogs, puesto que  tienen una amplia y constante relación.

Esto, juega un papel importante para poder poseer competencia digital, ya que para que los ciudadanos la posean deben poder tener la oportunidad de acceder a ellas, deben mantener un contacto directo con las mismas, entendiendo su mundo y aumentando el aprendizaje del mismo, potenciando su cultura de información y comunicación de la tecnología. Así de la misma manera, para poder ser nativo digital o bien inmigrante digital también se debe tener la oportunidad de acceder a ellas.

Pasando a la conceptualización, podríamos definir este tipo de brecha digital “como aquella que se basa en la posibilidad o dificultad que una persona puede llegar a tener para acceder al mundo de las tecnologías”.

Esta dificultad puede estar basada en aspectos económicos o sociales, y también en problemas como déficits visuales u otros tipos de discapacidades. Aunque con el paso del tiempo este punto está aumentando, ya que la tecnología va avanzando y teniendo más en cuenta las necesidades de las personas con discapacidades de diversa índole.

Dicho esto, pienso que la brecha digital de acceso que hoy en día está presente, va ir aumentando a lo largo del tiempo haciendo más patentes las desigualdades y el aislamiento social. Ya que desafortunadamente las posibilidades de internet no llegan a gran parte de la población, lo que hace diferenciar a las personas o comunidades que no tienen acceso a las mismas, creando necesidades que non son básicas ni primordiales.

Igualmente, va a fomentar las diferencias entre los países desarrollados y en desarrollo, dando énfasis a la exclusión y a la configuración de una marginación social y personal.

Webgrafía

http://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/stephany/2009/02/05/%C2%BFcuales-son-los-tipos-de-brechas-digitales/ (Consultada el día 3/04/2013)/

http://www.analfatecnicos.net/archivos/96.LaBrechaDigital-PalabrasEnJuego-KenlyCamacho.pdf     (Consultada el día 3/04/2013)