Deep Web, lo que no podemos ver de Internet

Hola otra vez compañeros. Después de leer varios blogs en los que se hablaba de los peligros de internet y del peligro que conlleva no tener una visión crítica de la tecnología recordé una charla que tuve y que quiero compartir con vosotros. Esta información la escuché hace unos meses mientras disfrutaba de la beca Erasmus. Durante mi experiencia conviví con tres chicos andaluces que estudiaban informática y un día me preguntaron si conocía lo que era la ‘’Deep Web’’ .Ciertamente no escuchara ese término en mi vida y hasta donde mi inglés llega literalmente significa ‘’Web profunda’’. Cuando escuché sus explicaciones descubrí que parecía un tema muy interesante, se trataba de una parte de Internet  encriptada , es decir que no detectan los buscadores y muchas veces están codificadas con contraseñas.Por lo que me comentaban  esta Web invisible o Web profunda ocupaba un 90% de  Internet, es decir que un usuario básico de internet solo puede contemplar un 10% del  ´´mundo cibernético´´. Debido al aire misterioso que tenía el asunto  investigamos y encontramos esta información:

La web profunda es un conglomerado de servidores, páginas y material web oculta a la vista del usuario común. Un mundo paralelo al internet que todos nosotros conocemos, un lugar donde no existen leyes, donde no existen las restricciones y donde cada usuario puede poner su información por más baja, vil o ruin que esta sea. Internet se puede ilustrar muy bien como un iceberg, donde solo una parte del mismo está por encima de la superficie de unas oscuras y profundas aguas, la punta del iceberg (Surface web) que todos vemos no es más que solo una insignificante porción de la información contenida por Internet. A diferencia de internet donde todos buscan ser vistos y donde todo está conectado por unos finos pero firmes hilos formando una tela de araña digital, en la web profunda existen muy pocas conexiones. Podríamos compararla perfectamente con una cantidad infinita de islas muy cercanas pero todas separadas entre si. Cada isla se comunica en su interior, pero ninguna isla se comunica con otra a excepción de ciertos canales en lo más profundo e interior de este basto lugar. 

¿Qué existe allí y por qué es tan peligrosa?. Como en todos los asuntos existentes en la humanidad, aquí existe información útil, pero también existen todo tipo de cosas enfermas, degradantes y escandalosas. Aquí podrás encontrar contenido de activistas, documentos ocultos al público, datos sobre gobiernos, fotos de la N.A.S.A etc..Cosas que buscan estar aisladas del mundo real, información escabrosa que no encontrarás jamás en otros lugares, pero también te encontrarás frecuentemente con cosas que tal vez, no desees ver, vídeos Snaf, fotografías impactantes, pornografía infantil, mutilaciones, y contenido de muy alto calibre que en muchos países es penado con cárcel. Para los curiosos también existen información, sitios webs dedicados a los O.V.N.I's, conspiraciones, y a todo tipo de temas que interesan a esta población. Pocos son, los que han llegado a lo más profundo de la Deep web, donde el último nivel de esta, se especula, contiene todos los datos y documentos clasificados, que cifrados, los gobiernos esconden. A la Deep web se le adjudica tener hasta el 90%, de todo el contenido neto que existe en internet. Por último encontrarás el mercado negro más grande de todo el planeta, drogas, órganos, contratación de asesinos, delincuentes informáticos, sexo, armas y todo lo que jamás podrás encontrar en la tienda te tu barrio.

Todo esto venía ilustrado con esta foto:https://www.google.es/search?rlz=1C1VEAD_enES411&um=1&ie=UTF-8&hl=gl&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=qHtbUfrcM4TG7Aa30YDwAQ&q=deep%20web&biw=1366&bih=667&sei=4ntbUcj8MYuDhQeg-oCoCg#imgrc=suNa1xmEt0VH9M%3A%3BPxfdUQnbMNfaSM%3Bhttp%253A%252F%252Fflopgames.files.wordpress.com%252F2013%252F02%252Fdeep-web-538x354.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fflopgames.wordpress.com%252F2013%252F02%252F20%252Fel-otro-internet%252F%3B538%3B354

 

Tras un momento de shock les pregunté si  entraran alguna vez y me comentaron que si y que no fuera sencillo además de tomar muchas precauciones como utilizar un proxy seguro ( Proxy: Un servidor Proxy es un ordenador que sirve de intermediario entre un navegador Web e Internet. El Proxy contribuye a la seguridad de la red) y otro tipo de discreciones como  tapar la cámara web.

Con todo esto encontré también un interesante artículo sobre la Deep Web en el periódico ElPaís: http://elpais.com/diario/2005/10/20/ciberpais/1129772426_850215.html

Después de conocer todos estos datos y de no saber verdaderamente el alcance de esta información y su veracidad me vienen diversas cuestiones a la cabeza. ¿Dónde están los límites de Internet?,¿ Es preciso educar a los niños/as de las nuevas generaciones desde las edades más tempranas en competencias tecnológicas para fomentando una navegación segura? ¿Puede ser que los Gobiernos y los ‘’altos cargos’’ por llamarlos de alguna manera oculten información en esta parte de Internet aprovechándose de nuestra ignorancia general en el mundo cibernético?. Sinceramente pienso que no sería extraño la existencia de todos estos datos ya que , en general , el usuario medio de Internet no tiene conocimientos avanzados sobre Informática y por lo tanto es muy manipulable lo cual favorece a los verdaderos expertos de este Océano cibernético.Y me pongo a pensar, entonces: ¿No utilizan los Gobiernos la red para comunicarse entre ellos? Facebook? No lo creo…. Tongue Out

 

Un saludo Pedagogos/as

Comentarios

  • Patricia Ríos Delgado

    Me parece un artículo muy interesante, me ha llamado mucho la atención lo de la Deep Web. Respondiendo a una de tus preguntas, los niños no se encuentan en un mundo seguro utilizando internet. Hoy en día nos encontramos con publicidad subliminal, mensajes en los que clica aquí y te regalamos un Ipad, los jóvenes entrarán en toda esta publicidad engañosa y se encontrarán con imágenes que no son adecuadas a su edad, o con algún virus informatico que dañe su ordenador o incluso que activen su cámara web. Es necesario educar a los niños desde que empiezan a emplear las nuevas tecnologías para que aprendan a utilizarla de forma segura y que no se encuentren con extraños anuncios o cualquier otro tipo de cosas.