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  • ¿Está el curriculum adaptado al uso de las tecnologías en el aula?

¿Está el curriculum adaptado al uso de las tecnologías en el aula?

            Como ya sabemos, no todos los profesores o maestros tienen una actitud positiva ante el uso de las tecnologías, algunos no saben usarlas, otros opinan que si ellos aprendieron con libros sus alumnos también pueden y otros no les apetece pasarse tiempo intentando entender cómo funcionan. Considero que esto es una gran desventaja para sus alumnos, porque los tiempos cambian y nos adaptamos a ellos, además si ese profesor se niega a enseñarles a hacer un trabajo a ordenador llegarán con otro profesor que sí les mandará y les resultará más complicado.

            De igual forma que se pasó de escribir en una pizarra a una libreta, ahora se pasa de escribir en la libreta a un ordenador, quizá porque sea más rápido o porque no ocupe tanto espacio, la cuestión es que nos adaptamos a los nuevos tiempos, pero

¿ Está todo adaptado al uso de las tecnologías en el aula?.

            Desde mi punto de vista no, puesto que estamos en período de transición, aún no todos escribimos los apuntes en el ordenador, ni entregamos todos los trabajos por internet, y por lo tanto quedan muchos aspectos del curriculum que se deben cambiar y adaptar a esto, como por ejemplo las evaluaciones.

            " El sistema vigente de evaluación no valora las competencias adquiridas con los nuevos medios" (Pere Marquès, 2011). Las evaluaciones las vienen haciendo desde hace bastante años para comprobar la capacidad memorística de los alumnos, pero ¿no se dan cuenta que podemos buscar toda la información en cuanto la necesitemos?. 

¿Sabe más una persona de 50 años que se sabe la mitad de los elementos de la tabla periódica con sus abreviaciones o nosotros que nos sabemos de memoria 5 y podemos tener todos los demás en segundos con sus abreviaciones y su número atómico, además del tipo y otra información?  

            Estas son preguntas interesantes y que me vengo haciendo desde hace tiempo, y creo que ya que tenemos toda la información a nuestro alcance con un solo click, por lo que hay que aprovecharlo.  También es cierto que es muy complicado cambiar el proceso de evaluación que se viene haciendo desde años, si de repente un colegio dijese que le hace los exámenes a sus alumnos sobre buscar autores del romanticismo y un resumen de cada uno de ellos con un ordenador delante, mucha gente dirían que están locos, aunque yo pienso que sería un buen método, puesto que se está evaluando la capacidad de búsqueda, el espíritu crítico y la capacidad de síntesis, además al buscarlo y hacer un pequeño resumen donde apareciese un poco de la historia del autor y sus obras más más relevantes, los alumnos estarían aprendiendo mucho más y se les quedaría mejor en la cabeza que a nosotros que lo memorizamos el día antes y la hora posterior al examen ya nos olvidamos.

            En conclusión, considero que se deberían evaluar otras capacidades distintas a la memorística, ya que en el mundo de hoy en día no es tan importante la capacidad memorística como la capacidad de reflexión o la capacidad crítica para buscar información.

 

Webgrafía:

Pere Marquès. (20011). Investigación AULA 2.0: las tecnologías en el aula mejoran el aprendizaje pero requieren un nuevo sistema de evaluación. Recuperado el 26 de marzo de 2013 de http://www.uab.es/PDF/PDF_1331534041092_es.pdf

Comentarios

  • Enelina

    Estoy totalmente de acuedo contigo, puesto que hoy en día los centros educativos no solo deberían transmitir y enseñarnos conocimientos, sino también darnos las pautas de como buscar y llegar a dichos conocimientos; de poco sirve que sepamos que existen buscadores, si nadie nunca nos ha explicado como se utiliza uno.

     

    Muy buena reflexión. Un saludo.Smile

  • Patricia Romero Rey

    Atendendo á pregunta que planteas, eu penso que non todo está adaptado o uso das tecnoloxías na aula pero tamén penso que non o debería estar. Estaríamos no debate cultural de sempre, pois está claro que o mundo da tecnoloxía ten que adentrarse no mundo educativo e que debe partirse deste. Pero tamén penso que hai determinadas dinámicas e metodoloxías que non todo debe ser substituídas por estes métodos máis avanzados.

    Con isto non quero dicir, que non haxa dificultades nas aulas para utilizalas, pois basta con botar unha ollada as determinadas institucións educativas, para decatarnos que non están dotadas de todos os materias e recursos tecnolóxicos quizás necesarios, nin os docentes contan cunha formación con bases sólidas ante o mesmo. Pero considero que debe ser un todo, un global, un pouco dun lado e outro pouco de outro.

    Non sei se estou explicando correctamente o que pretendo dicir.

    Respecto o outro engades, é evidente. Estásenos a recalcar a importancia da capacidade crítica, de resolución de problemas, de reflexión...cando a verdade é que nos avalían dunha forma diferente a moitos dos valores que nos inculcan. Penso así, que hai unha contradición en canto a isto, posto que se nos infundan isto, se debe levar tamén práctica e non quedar sentada na teoría. J