LOS JÓVENES, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ESCUELA

En este documento de Isable Ortúzar y Stella Regis, se habla del mundo de la tecnología en las escuelas y en relación con los jóvenes.

Algunas de las cosas que me asombraron es que la mayoría de las personas vinculan a las tecnologías como aquellas que son responsables directas de las problemáticas existentes; como la violencia, el individualismo, la falta de gusto por la lectura, consumismo.

Yo opino que no necesariamente es así, pues creo que las tecnologías sirven para construir estructuras cognitivas y nuevos maneras de aprender, que son diferentes a las que nos proporcionan la escuela. Así, no por ello vas a perder los hábitos de lectura, también la fomenta, puesto que al estar en continuo contacto con internet, puedes informarte de diferentes noticias o de acontecimientos de otros lugares, no reduciendo tu conocimiento a tu comunidad, sino a otras muchas. Y también te puedes descargar libros, lo que te da facilidades en cuanto a aspectos económicos.

Con esto tampoco estoy diciendo, que sea totalmente “mentira” lo que afirma esa parte del texto, ya que también pienso que el uso abusivo de las mismas puede producir individualismo o consumismo, pero los produce porque tú realmente quieres. Creo que puedes adentrarte en el mundo de las tecnologías y al mismo tiempo mantener la relación con tus amigos, o hacer otras cosas que en verdad te gustan. No dejarlas de lado.

De la misma manera, el texto plantea una serie de preguntas, que desde mi punto de vista, son muy interesantes y te hacen pensar y reflexionar sobre el mundo de hoy en día y sobre el mundo de las tecnologías. ¿Cuál sería la ventaja de incorporar nuevos modos de aprender, partiendo del supuesto que los adolescentes ellos mismos los desarrollen con la tecnología? ¿Los adolescentes de sectores sociales más bajos, se beneficiarían o perjudicarían en el proceso educativo, si las metodologías cambian y se incorporan estas? ¿Cómo respondería la escuela actual ante las expectativas, de que este medio sea el que le aporte más posibilidades de aprendizajes cognitivos y significativos a los alumnos?

Yo pienso que la gran ventaja de que los alumnos incorporen nuevos modos de aprender, sería el aprendizaje autónomo, ya que se incentivaría de mayor manera que hoy en día en las escuelas o universidades. También pienso que afectaría negativamente a los alumnos de nivel económicos inferiores, puesto que no podrían contar con el material suficiente para poder crear estos modos de aprender de una manera más activa y dinámica. Y en cuanto a la manera de responder de la escuela, yo creo que sería un poco “caótico”, ya que muchos de los profesionales de la educación no tienen tan clara la ayuda que las tecnologías pueden ofrecen a la enseñanza y aprendizaje de los niños.

Creo que la tecnología siempre debe ir de mano de la educación y de los profesionales de la misma, no sólo que los alumnos creen nuevas maneras de aprender sino que estas se deben complementar con aquello que proporciona la escuela.

PERO, ¿QUE OPINÁIS VOSOTROS?

  • Webgrafía

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%2013/PonenciaStellaRegis.pdf (Consultada el día 3/4/2013)