"Imagine a world where all the knowledge is on-line" Raj Reddi

Antes de nada, os aconsejo que veais este video. En mi opinión es muy interesante además de que trata muchos de los temas tratados en clase como los diferentes tipos e alfabetización.

Cuando terminé de ver el video lo primero que se me ocurrió fue buscar la frase que habíamos hecho en la clase expositiva del 19 de marzo un compañero y yo. Esta frase decía algo así como : "Con el desarrollo de habilidades referentes a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, será posible conseguir una buena alfabetización informática que nos daría la oportunidad no solo de "consumir" conocimiento, sino también de crearlo y compartirlo". Para mi resume gran parte del video. Hace unos años tan solo eramos meros consumidores de conocimiento, no sabía seleccionarlo, todo lo que leíamos en internet tenía que ser cierto, ¿pero que pasa hpy en dìa? Poco a poco nos vamos conviertiendo en creadores de ese conocimiento y como nosotros, multitud de personas en todo el mundo, por lo que llegará algún tiempo en el que todo el conocimiento estará on-line.

Ahora, me voy a centrar un poco en el análisis del mismo. Para empezar cabe destacar, que el año de publicación de este video es el 2007, proyectado hacia el 2020. Ahora que han pasado 6 años desde su publicación y faltan aún otros 7 para el 2020; ¿Creéis que estamos tan lejos de la sociedad que describen en el mismo? Yo, personalmente pienso que no.

Una de las partes que más me ha llamado la atención es que dice: "...como el mundo virtual hace crecer al mundo físico, no se trata de que lo reemplace sino de que lo haga crecer". Para mi gusto una frase con un gran sentido. La tecnología ha sido implantada en la educación para ayudarnos a mejorar nuestras capacidades, aumentar nuestras destrezas, nuestro sentido crítico, nuestra creatividad...pero no para reemplazarnos nada de ello ni para deshumanizarnos. Por ello, veo completamente importante hacer buen uso de las tecnologías que tenemos a nuestro alrededor.

También se cree en las tecnologías como soporte para que la educación vuelva a entusiasmar a los alumnos, para que aumente la alegría por aprender, crear un ambiente que estimule una nueva forma de pensar con relación a la forma de adquirir conocimiento. Esto es un pensamiento totalmente positivo acerca de las tecnologías. Con la ayuda de programas educativos que llamen la atención de los alumnos, sobre temas de interés general se podría fomentar esta educación alegre y más autónoma que la que se establece hoy en día. ¿Que pensais de esto? ¿Algun día la tecnología conseguirá algo tan bonito como devolver la alegría por aprender (sobre todo en ciertas edades donde el aprender está muy abajo en tu lista de prioridades)?

Además toca algunos de los temas tratados en mis anteriores entradas como el tema del cambio, del fomento de la creatividad y la falta de formación y cooperación por parte de los profesores por lo que lo encuentro como un nexo común entro todos ellos.

Para terminar, quiero dejaros esta cita:

"Imagine a world where all the knowledge is on-line"  Raj Reddi

¿Creéis que si, como dice esta cita, todo el conocimiento estuviera on-line mejoraría nuestra forma de aprender?

Comentarios

  • coral lopez lozano

    Gustoume moito a túa aportación. Sen dúbida hai unha frase do video que marca a importancia da tecnoloxía na educación "la tecnología hace crecer el aprendizaje" (John Seely Brown), ao igua que a ti opino que case estamos na sociedade que se reflexa nas imaxes, e o papel que teñen sa tecnoloxías nas nosas vidas non pode quedar ao marxe da educación senón que se debe adherir a esta. 

    Nos últimos tempos falase moito da desmotivación dos alumnos, e sen dúbida o emprego da tecnoloxía considero axudaría a menguar en certa medida esta falta de entusiasmo. Con todo é unha tarefa complexa, mais se cabe coa falta de formación dos docentes e cos custos que comporta mercar este material, aínda así comezar a empregalo e realizar verdadeiro uso educativo destes medios cambiaría en certa forma a motivación e como non o aprendizaxe.

    Atendendo ao aprendizaxe e facendo mención a cita de Raj Reddi, non sei se melloraría a nosa forma de aprender o que sí e certo é que fomentaría a nosa autonomía, e a nosa propia implicación individual no noso autoaprendizaxe, tendo acceso a calquer coñecemento sobre o que queiramos profundizar.