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La crisis no afecta al comercio electrónico

Buscando noticias sobre ventas, he dado con esta del periódico "El País" en la cual se refleja el crecimiento que ha tenido el comercio electrónico durante los últimos años, pese a estar en crisis. La noticia es de Julio del año pasado, pero seguramente esta tasa de crecimiento se siga manteniendo en la actualidad, o incluso se haya superado. Intentaré buscar una más reciente para la siguiente entrada del blog.

Aquí os dejo el enlace: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/07/07/actualidad/1341659252_488234.html

"El comercio electrónico español se acerca a los 10.000 millones de euros de facturación, si no los ha superado ya. Según la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) el pasado año por Internet se facturaron 9.201 millones de euros, un 25,7% superior a la de 2010. Sin embargo, la CMT solo contabiliza las compras realizadas mediante la tarjeta de crédito, dejando de lado otros sistemas como el PayPal o los pagos a reembolso, que aún siguen siendo importantes en España"

Sólo hace falta ver la cantidad de millones de la que estamos hablando, para quedarse asombrado. La CMT contabiliza que hemos gastado un 25,7% más que en el año 2010, y eso que solamente se cuentan las transacciones realizadas con tarjetas de crédito, seguramente de contabilizar también otros métodos como PayPal como indica la propia noticia estaríamos hablando de una suma mucho mayor de dinero. Además con respecto a 2009, el aumento es de un 60%. ¿Por qué compramos tanto por internet?

Pueden ser múltiples las causas y las razones, pero yo vuelvo sin cesar al hilo de mi blog, la publicidad. En los últimos años las empresas han creado en sus páginas web un sistema de ventas on-line para que todo el mundo pueda tener acceso a sus productos, pero este cambio no es tan sencillo como parece, ya que exponer los diseños por la web implica disponer de un sistema de seguridad. Existen noticias sobre estos detalles, como por ejemplo http://www.diariojuridico.com/actualidad/noticias/las-empresas-de-moda-se-lanzan-a-internet-a-pesar-de-que-el-90-estan-desprotegidas-legalmente.html . Pero, como iba diciendo, una de las grandes causas es la publicidad. Actualmente, la televisión esta llena de anuncios donde se publicitan páginas web, donde se nos indica que también lo podemos comprar por internet; anuncios de páginas web que realizan comparaciones entre distintos productos con el fin de que ahorremos (y de que ellos se continúen forrando); o incluso a día de hoy encontramos decenas de anuncios de juegos online de póker, bingo, ruletas etc. Todos estos anuncios, hacen que cuando estemos en internet, aprovechemos un tiempo de nuestra navegación para consultar precios, para realizar dichas comparaciones o simplemente para entretenernos, lo que provoca que pasemos un nuevo "filtro" hacia otro que es la página web. Aquí, entra en acción el estilismo y organización de la misma, pues son aspectos que harán que piquemos y acabemos comprando algo. Las ofertas, las promociones, las comodidades de por ejemplo entrega a domicilio, la disponibilidad de tallas y un largo etcétera de "armas" para vender y engatusar al cliente.

 

Por otro lado, la noticia también refleja otro aspecto significativo:

"El crecimiento del comercio electrónico en España, no significa que el dinero se quede aquí, al menos no todo. Los extranjeros dejaron en comercios españoles solo 296 millones de euros (el 12,3% del total). Desde mediados de 2011, los españoles ya gastan más en tiendas nacionales que en extranjeras, como venía sucediendo, pero aun así la diferencia apenas es de un punto (44,2% contra 43,4% o sea que 1.043 millones de euros se van a tiendas del exterior). El número de las transacciones realizadas por españoles fuera de su país llega al 52%, frente al 40% aquel hace dentro. El peso de la exportación, es decir, extranjeros que compran en webs españolas solo suponen el 7,4% de las transacciones."

Está claro que dentro de internet estamos sumergidos en otro comercio donde también existen la rivalidad y la competencia. Así, no todo el dinero del que hablamos, se queda en nuestro país, sino que también aprovechamos internet para comprar en el extranjero, sin necesidad de movernos de casa. Aunque hace unos años comprábamos más en páginas del extranjero, actualmente parece ser que el mercado español ha conseguido ponerse por delante, en parte seguramente, gracias al crecimiento de las páginas web que apuntaba anteriormente.

Por último, como indica la noticia, los líderes en facturación son los viajes y los billetes de avión, mientras que los líderes en transacciones son el comercio musical y de películas. El mayor crecimiento en los últimos meses, es en el sector de la ropa, gracias en buena parte a Zara y Mango señala la noticia. Para finalizar, la noticia augura un contínuo crecimiento de este comercio, gracias a la gran confianza que se ha creado en los internautas, y apunta que una de las grandes novedades que también hará seguir creciendo al mismo, serán los juegos y apuestas online (recordemos que la noticia es previa a esta normativa que entró en vigencia hace unos meses).

Cuestiones para reflexionar y debatir:

¿ Creéis que es seguro comprar por internet? ¿Habéis comprado alguna vez por internet o lo hacéis habitualmente?

¿ Seguirá creciendo este mercado? ¿ Que será lo próximo que podamos comprar por internet?

Personalmente, esta noticia no me ha sorprendido.Está claro que poco a poco el mercado de internet ha ido ganando confianza, gracias a la seguridad de las transacciones, aunque es cierto, que sigue habiendo muchísimos fraudes y estafas. Es necesario conocer bien las páginas y portales a través de los cuales se realizan las compras y transacciones, ya que nos podemos meter en un buen lío. He realizado varias compras por internet, camisetas de fútbol, una batería para el portátil, billetes de avión o de tren, o incluso regalos originales que en las tiendas son muy difíciles o imposibles de encontrar. Por el momento nunca he tenido problemas en ninguna de estas transacciones, por lo que mi confianza es plena en este sentido. Además como bien apuntan otras noticias relacionadas, estas web también sirven para ver y comparar precios sin necesidad de ir personalmente tienda por tienda, por lo que también son webs de consulta previa y asesoramiento, antes de comprar algo. Creo que este mercado sigue y seguirá creciendo pese a la crisis, a los españoles todo lo que sea comodidad nos encanta, y seguramente dentro de unos años, podremos comprar cosas por internet que ahora mismo ni nos imaginamos.


Otras noticias relacionadas:

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_346830/6401-las-compras-de-ropa-por-internet-se-disparan#.UV1eDZOeM-c

http://www.teinteresa.es/espana/disparan-compras-internet_0_826118065.html

http://www.abc.es/20120706/economia/abci-incremento-comercio-electronico-201207061139.html