La tecnología en las aulas y distintas perspectivas.

Todos sabemos que en los últimos diez años la tecnología, más concretamente la tecnología educativa, va ganando terreno en las escuelas. Pero, ¿realmente se da el uso que se debería? y ¿se hace aprovechándolo al máximo?

Esto depende principalmente de los recursos con los que se cuente para poder introducirlos en las aulas. En cambio también depende de quién las use y quién enseñe a usarlas. En muchos colegios los profesores carecen de formación en este campo, lo cual no nos sorprende cuando es un asunto que no se tiene en cuenta a la hora de equipar a los centro. Muchos cuentan con un gran equipamiento (algo que ya les gustaría a muchos) y no se usan de una forma óptima, sacando todo su partido. En muchos otros casos hay profesores que se niegan a su uso por no creer en su eficacia además de no tener formación; ser, en general, profesores en sus últimas etapas profesionales y suelen ser reacios a adaptarse y recibir por lo menos una formación básica para desenvolverse con un mínimo de soltura.

Como decía, hay muchos centros que usan las tecnologías en su día a día. Un ejemplo es que muchos centros, incluido mi antiguo instituto, utilizan la tecnología móvil para comunicar a las familias las faltas de asistencia o puntualidad de sus hijos. Además con esto se crea automáticamente un registro de ello. Otro ejemplo son las páginas web o blogs, elaboradas por los centros en dónde estos dan información relacionada con el día a día de la institución y en concreto datos sobre de horarios, actividades, ejemplos de exámenes, intercambio de archivos, publicación de notas, etc. Simplemente hacer de ellos un servicio para los alumnos y padres. Esto creo que es algo importante, tanto para alumnos como sus familias, ya que el contacto de estas con los centros, por desgracia, a veces es inexistente y con esta tecnología podría mejorarse este campo.

En relación a esto me he acordado de un nuevo blog que forma parte de mis consultas semanales, con el cual me divierto y aprendo mucho. Se trata de el blog de la institución en donde llevé a cabo mi Prácticum I. Esta era un centro Comarcal de Educación Especial, el cual atendía a aquellos alumnos que necesitaban atención y apoyo en el aprendizaje. La experiencia fue muy grata y pude comprobar los procesos que los profesionales del centro ejecutan para crear y elaborar actividades y materiales para sus alumnos. Además de este blog en donde cuelgan sus experiencias y curiosidades, cuenta con un gran número de materiales disponibles para que otros centros se enriquezcan y hagan uso de ellos con sus alumnos. Además ellas elaboran cuentos y canciones, etc, totalmente adaptados a todo tipo de discapacidades. Ellas mismas realizan y se graban vídeos cantando y signando para sus alumnos y en alguna hora libre los reproducen y los niños se quedaban encantados con ellos. Los niños disfrutan mucho con todo aquello que se salga de la rutina diaria. Por eso es interesante que usen recusos como las pizarras digitales y las pantallas táctiles, para realizar una actividad, que se podría hacer en papel, hacerla más enriquecedora.

Por otro lado, en el blog de este colegio, existen conexiones y enlaces directos con otras páginas web y blogs de otras instituciones educativas similares, que ofrecen todo tipo de materiales didácticos y tecnológicos para su uso. Las profesoras tenían una pizarra digital que se trasladaba por todas la aulas durante una semana para que los alumnos realizasen actividades. Gracias a esto descubrí muchos enlaces con ejercicios para realizar con la pizarra digital o con una pantalla táctil, los cuales son muy interesantes para un nivel de educación infantil y primario. Los ejercicios eran muy básicos y sencillos y objetivo era señalar parejas o pulsar botones en la pantalla. También descubrí una página para elaborar pictogramas y signos de todo tipo de palabras y objetos, la cual era de gran ayuda para la profesora de audición y lenguaje del centro.

La verdad es que fue un descubrimiento muy interesante del cual podré hacer uso en un futuro laboral, además de poder seguir de cerca los pasos de los niños y ver qué actividades nuevas realizan, a través del blog.

 

Os dejo el enlace del blog del colegio donde realice el Prácticum y varios enlaces con programas y actividades.

 

Blog del centro: http://garatuxa.blogspot.com.es/

Páginas de elaboración de pictogramas: http://www.catedu.es/arasaac/ 

Recursos informáticos y para pizarras digitales: http://centros.educacion.navarra.es/creena/010tecnologias/menuFlash.htm 

Comentarios

  • coral lopez lozano

    Moi boa entrada, gustoume moito ver o blog do centro no que estiveches así como os demais enlaces que nos deixaches. Asi mesmo, que nos fagas participes da túa experiencia e dos teus aprendizaxes sempre é bo.

    Sen dúbida a utilización da tecnoloxía para fomentar a aprendizaxe destes nenos é un gran avance para a súa autonomía e para a súa propia evolución, e moitas veces, polo menos no meu caso, carecemos dos coñecementos suficientes sobre todas as opcións que temos. Non sabía de todos estes recursos e considero que non só é necesario co traballo con nenos con algunha discapacidade senón que sería importante coñecelos para todos os contextos. Hoxe en día os aparellos tecnoloxicos están presente no día a día de todas as persoas co cal incluílos na ensinanza é unha tarefa necesaria.

    De novo gracias pola aportación 

  • Jorge Boga Martínez

    Por supuesto, los profesores deberían estar preparados para asumir los avances tecnológicos que pudiesen existir en las aulas. Este hecho haría que se pudiesen explotar realmente las posibilidades que la tecnología nos ofrece, así como introcudirla de manera transversal en las demás materias, evitando, aún así que ocupen la totalidad del tiempo disponible.

    Lo del blog me parece una idea genial, en la que no sólo participan los docentes sino también los alumnos consiguiendo crear algo de calidad a través del trabajo conjunto.