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La integración de los medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje: ventajas e inconvenientes.

A menudo nos hacemos preguntas como: ¿Cómo reaccionan los estudiantes ante la tecnología? ¿Cómo afectan las tecnologías a nuestro concepto del conocimiento? ¿Cómo la tecnología puede cambiar el rol del profesor y  el estudiante? ¿Qué tipo de nuevas destrezas necesitan para aprender los estudiantes? ¿Cómo la tecnología puede cambiar la clase y las relaciones con los estudiantes? ¿Cómo puede el uso de las tecnologías cambiar el estilo de la enseñanza?

            Antes de responder a estas preguntas, desde mi punto de vista, me gustaría hacer un breve recorrido por las ventajas e inconvenientes de la integración de éstos medios en la enseñanza.

            Una de las ventajas, en cuanto a su introducción y utilización didáctica dentro del currículo, sería el poder que supone para atraer la atención de los alumnos. Atención que vendría condicionada por su poder tecnológico, de manera que cuanto más sofisticado sea el mismo más capacidad de atracción se le concede.  Así, esto estaría relacionado con la motivación hacia los contenidos y actividades desarrolladas.

            Otra ventaja sería la reducción de tiempo que se obtiene para el aprendizaje, ya que son altamente eficaces para concretar y aclarar los conceptos abstractos que les son presentados a los estudiantes, combatiendo el verbalismo propio de los métodos expositivos que suelen utilizarse normalmente en nuestra cultura escolar.

            Así mismo, también tienen como posibilidad la facilidad para ofrecer información que es difícil encontrar por otros cauces o medios. Además de la oportunidad de que el profesor sea liberado de la función de presentar y repetir cierta información, concretamente aquella que los alumnos pueden alcanzar por sí mismos en la interacción con estos medios.  Destacando aquí que la función de los docentes no sólo es la de transmitir exclusivamente información, sino la de organizar o crear determinados entornos.

            Por otra parte, estaría la posibilidad que presentan para la individualización de la enseñanza y su significación dentro de la educación a distancia y de la formación flexible, lo que permite que los estudiantes aprendan y se desarrollen a diferentes ritmos.

            Y por último, ayudan al profesorado y alumnado a tomar contacto con los propios medios de comunicación, favoreciendo de esta forma el contacto con las tecnologías de la sociedad de la información que será en la que ellos se desenvolverán y evitando el no ser masificados y manipulados.

            Pero también nos encontramos con limitaciones e inconvenientes. Por un lado, el hecho de que los medios audiovisuales, por ejemplo, no son una representación exacta de la realidad y del problema alienante de los medios (favorecer la contemplación pasiva, abusar de ellas como medio de satisfacer los sentidos, falta de flexibilidad y adaptación a las circunstancias o condiciones psicológicas..). Por otro lado, relacionados con el profesorado en cuanto a la formación que poseen para su utilización e incorporación en el currículum, las características organizativas de nuestras escuelas para su utilización o la no adecuación de las instalaciones escolares para su uso.

            Aunque considero como limitación más significativa, el poder “mágico” que se le ha atribuido a las nuevas tecnologías para resolver los problemas de la educación. Con esto me refiero, a una sobrevaloración y sobreestimación del papel que pueden jugar en la misma, y la posibilidad que se le ha asignado para mejorar el mundo educativo. Pienso que no son nada más que medios y nada menos que unos elementos curriculares cuyo sentido adquieren dentro de éste sistema, y cualquier remodelación del mismo, no viene dada por la simple inserción de estos medios sino por la intervención directa de sus participantes. Creo que es tan negativa una enseñanza apoyada únicamente en los libros de texto como aquella que esté dirigida exclusivamente por los medios tecnológicos.

            Pasando a las preguntas, yo respondería que los alumnos se sienten a gusto y les cuesta poco adaptarse a las tecnologías, pero esto dependerá, en todo momento, de su contexto y posibilidades. Afectará al conocimiento en cuanto a la creación de contextos más ricos que pueden facilitar el aprendizaje, así necesitarán aprender de las tecnologías poseyendo una formación previa dada por los docentes. Cambiará el rol del estudiante pues se volverán más independientes y los docentes se convertirán en facilitadores del aprendizaje. Y también cambiarán la manera de dar las clases, ya que las tecnologías motivan, hacen centrar la atención de los estudiantes.

Bibliografía

CABRERO, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Paidós: Barcelona