La tecnología del futuro

En la actualidad, se están realizando avances de todo tipo y a una velocidad vertiginosa. Las nuevas tecnologías se actualizan constantemente y nosotros somos conscientes de ello, quizás se podría decir: "somos conscientes por ahora”. Con esto me refiero a que como seres mortales que somos, quizá no podremos presenciar todos los cambios y la  tecnología que se desarrolle en el futuro.

Lo anterior guarda relación sobre lo que voy a exponer en esta entrada del blog, ya que os quiero hablar de los ROBOTS. Sí, efectivamente, seguro que os estáis imaginando algo así:

"Yo, Robot"

                     

Ya en los años 1950 los científicos presentaron una definición de robot pero fue en 1980 cuando la asociación americana RIA (Robot Industries of Association) presenta lo que entiende por robot: “Sistema mecánico poliarticulado,  mulitifuncional reprogramable, concebido para ayudar al hombre, capaz de mover material, piezas, herramientas o dispositivos especializados mediante movimientos variables programados, con el fin de realizar tareas diversas”.

Como ya predijo Isaac Asimov (escritor y bioquímico) con el paso de los años la industria robótica sería una realidad, y así ha sido, pero a pesar de que los robots ya existen, aún no forman parte de la vida de todos nosotros, ya que ¿cuántos de nosotros tenemos un robot que realice nuestras tareas de casa? Lo que no quita que algunos ya disfruten de sus servicios.

Hace ya unos años vi una preciosa película llamada “El Hombre Bicentenario”, que para los que no la conocéis, ésta narra la vida de un robot que con el paso de los años desea convertirse en ser humano para poder tener emociones y sentir como nosotros. En ella se aprecian valores como la amistad, autoestima, afecto, creatividad, reflexión y espíritu crítico y sobre todo el respeto por las diferencias individuales, en este caso robot-ser humano.

Es una película muy educativa que el día de mañana nos puede servir para trabajar como profesionales, por ejemplo con adolescentes, los valores citados y a su vez tener un debate sobre la tecnología del futuro.

Y ya que hablo de robots no podía faltar la conocida película de “Yo, Robot”.  a través de ella podemos imaginarnos como sería la sociedad en el futuro (con total dependencia de la robótica), los científicos que los crean (con plena confianza) y el protagonista (Will Smith) que desconfianza hacia ellos.

Con lo cual, ¿habrá en el futuro robots que tengan la capacidad de sentir como nosotros y a la vez cumplir las funciones para las que fueron diseñados? Como se muestra en la película de “El hombre bicentenario” o por el contrario ¿aparecerá el llamado “Complejo de Frankenstein”? es decir, el temor que el ser humano puede tener frente a una rebelión de las máquinas contra ellos, como observamos en la película “Yo, Robot”.

Esta última situación entraría en contradicción con las 3 conocidas Leyes de la Robótica (Isaac Asimov, 1942) las cuales establecen que:

1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano pueda resultar dañado.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

 

¿Qué opináis? ¿Confiaríais totalmente en los robots y en el cumplimiento de tales leyes? o por el contrario ¿tenéis ese temor de que se puedan rebelar contra nosotros?

En todo caso, la tecnología y el tiempo lo dirán…

 

 

Para los que os apetezca ver “El Hombre Bicentenario” os dejo el enlace de la adaptación dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Robin Williams en el año 1999. (Está en español latino pero se entiende perfectamente) Smile

Trailer de la película “Yo, Robot”

 

Webgrafía empleada:

http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/cyr_0708/archivos/_15/Tema_5.1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Tres_leyes_de_la_rob%C3%B3tica

https://poliformat.upv.es/access/content/group/OCW_7166_2008/0%20Presentaci%C3%B3n%20asignatura%20rob%C3%B3tica.pdf

Comentarios

  • Yolanda Freire

    Ya por sí, me gusta mucho el actor Robin Williams y,  esta película, aunque hace tanto que la vi que ya no lo recuerdo muy bien. Sí que me acuerdo que me gustó mucho.

    Decir que no tengo tanto miedo a los robots como al propio ser humano. Para mí la avaricia, la ambición, el deseo de poder... son factores más peligrosos que una máquina que, por ahora no piensa ni siente por sí sola. 

  • Silvia Seren Sampedro

    Esperemos que si algún día los robots llegan a tener los mismos sentimientos que los seres humanos, adquieran sólo lo positivo, porque como tengan también lo negativo serían "invencibles" en el sentido de que nos dominarían a nosotros y no nosotros a ellos...

  • Anais Lois

    Me parece muy interesante lo de la película, tendré que verla!

    Nunca me paré a pensar en lo de los robots... pero opino lo mismo que Yolanda, los seres humanos somos mucho peores.