Tutoriales online

En el proceso de realización del vídeo para clase surgieron algunos problemas a la hora de convertir y subir el vídeo. Ante la duda, la prodesora nos recomendó buscar algún tutorial y... "¡B I N G O!", problema solucionado.

Existen tutoriales de todo tipo, desde cómo convertir un vídeo hasta cómo realizar un injerto en árboles, pasando por cómo cambiar una rueda o cómo maquillarse. Es una forma rápida y bastante eficaz para aprender a realizar algo que nos interese o para solucionar un problema en el momento en el que surge.

Me resulta interesante, no sólo por la posibilidad de resolver las dudas que nos puedan surgir en un momento dado, sino también porque, en muchas ocasiones, el hecho de crear tutoriales puede pasar de ser un simple entretenimiento para alguien a convierte en un trabajo.

Se puede entender que los vídeo-tutoriales que hoy conocemos son producto de evolución de las guías. Amos medios son útiles pero los vídeos son más dináminos. En definitiva considero que es un modo de compartir conocimientos de forma rápida con cualquiera que puede ayudarnos a solucionar pequeñas dudas en un momento dado.

¿Habéis utilizado alguna vez algún tutorial?¿Habéis hecho alguno?

Aquí os dejo algunos ejemplos. Con vídeos como este conseguí pasarme alguna de las etapas de Pokemon

Además, existen tutoriales sobre cómo sombrear

o sobre cómo exportar un vídeo de Moviemaker

Comentarios

  • Nuria

    Inmenso e marabilloso este mundo dos tutoriais!

    Eu, son unhas das cousas que utilicei varias veces na miña vida, dende tutoriais para aprender a funcionar con algúns programas do ordenador, ata tutoriais para facerme un peinado con trenzas.

    Hai de todo!

  • Lara Camiña Martínez

    Me encantan los tutoriales hay miles y miles, sobre temas de todo tipo. Incluso existen algunos que, en tono de broma, enseñan cosas que ya sabemos pero con un toque de humor. Me hacen mucha gracia.

    Además, como dices, la gente hoy en día recurre mucho a este tipo de opciones ya que simplemente con escribir las palabras ''Tutorial'' y la acción que queremos aprender, encontramos miles de tutoriales explicacándolo. Hoy en día incluso llega a ser un negocio para los que los realizan, llegando a dedicarse a ello todos los días. Para ello si alguien crea un canal o blog para emitir sus tutoriales mostrando productos y otras curiosidades, las grandes marcas relacionadas con dicho campo les pagan por mostrar sus productos, un ejemplo, como decías, es el campo de la belleza.

    En definitiva ¿quién no ha usado alguna vez este recurso? La verdad es que son muy útiles y siempre nos ofrecen respuestas rápidas a nuestras dudas.

  • Adrian Bernardez Pintos

    Buen artículo, tiene coña porque yo recurro habitualmente a tutoriales y ni siquiera me doy cuenta del avance tecnológico que representa, un detallazo darse cuenta. La verdad es una de esas cosas que te hacen estar orgulloso del avance tecnológico además de la manera que lo hace de persona a persona, compartiendo conocimientos algo muy pedagógico en mi opinión.

  • Sara Cancelo Pereiro

    ¡¡¡¡Vivan los tutoriales!!!! Soy una viciada de ellos, sobre todo en cuanto a peinados ya que cada vez que quiero hacerme algo, busco tutoriales y aunque no lo haga igual saco muchísimas ideas. Como dice Lara me llama la atención como rápidamente las empresas buscan sacar beneficios de ellos, lo que hace competir a los creadores de estos tutoriales por tener más visionados, y convierte su tutorial de una explicación a una búsqueda de visitas para conseguir patrocinadores. 

  • Jorge Boga Martínez

    Por supuesto, es saber que se comparte, casi como de persona a persona y que resulta muy útil. Ahora nos toca dar el paso, creemos tutoriales chic@s, enseñemos al mundo lo que sabemos jajajaja.

  • Nerea Bastón Martínez

    Sinceramente, hoy día no se qué haríamos sin los tutoriales. Aunque he de decir que algunos están de más, hay tutoriales de TODO pero es que de cada una de las cosas que se te puedan ocurrir vas a encontrar un tutorial, lo cierto es que son muy útiles sobre todo por la rapidez con la que responden a nuestras dudas. Pero como con casi todo en la vida hay que saber elegir porque actualmente cualquiera puede subir un tutorial.

  • Adriana

    Pensaron que hacer tutoriales puede formar parte del trabajo del pedagogo? en el contexto de la formaión on-line, los tutorias pueden ser una base importante. ¿como estan armados? que principios pedagógicos tendrían que tener incluidos?