• Blogs
  • Enelina
  • AUNQUE PAREZCA DIFÍCIL SI TE LO PROPONES PUEDES CONSEGUIRLO (Reflexión personal sobre la...

AUNQUE PAREZCA DIFÍCIL SI TE LO PROPONES PUEDES CONSEGUIRLO (Reflexión personal sobre la elaboración del vídeo)

Creo que para comenzar a hablar de la realización del vídeo, las frases que resumirían la proposición serían: “Siempre hay algo nuevo por aprender y por hacer”, o “nunca te acostarás sin aprender una cosa más”, “no te detengas ante un nuevo reto, sino que debes intentar afrontarlo de la mejor manera posible”.

 

Cuando la profesora nos dijo que teníamos que hacer un vídeo, me entró pánico, miedo, frustración y ansiedad, pues era para mí una tarea imposible, y absolutamente desconocida, pues nunca me había enfrentado a una actividad de este calibre; pero mi actitud cambió cuando hicimos los grupos de trabajo y mi compañera de grupo fue María Jares, ya que ella sí que sabía algo sobre montaje de vídeos, y además estaba muy motivada para realizar la tarea.

A partir de ahí comenzó la búsqueda, análisis y reflexión sobre la influencia y relación que ha tenido la tecnología en nuestras vidas como “hijos de la era tecnológica” que somos, y no solo eso, ver como estas relaciones han afectado a nuestro proceso de aprendizaje, tanto de forma consciente como inconscientemente.

 

El vídeo supuso muchas horas de trabajo conjunto e individual, y no solo eso, sino que cuando lo teníamos casi todo montado, desapareció del ordenador con lo que hubo que empezar de cero (con el tiempo demasiado justo para la entrega).

 

Pero, realmente ¿Qué es lo que he aportado a mi mochila de conocimientos este vídeo?

 image

 

Hasta la hora de tener que abordar esta actividad, tenía claro que las imágenes transmiten mucha información, y muchas veces dicha información en mayor, y está mejor expresada de lo que lo haríamos con palabras (una imagen vale más que mil palabras); pero con esta actividad me he dado cuenta de que a lo mejor sobre una misma imagen no todos pensamos lo mismo, e incluso obtenemos mensajes distintos.

Al principio no sabíamos cómo realizar una actividad que tuviese un hilo conductor formado por introducción, nudo y conclusión o desenlace, a través de imágenes significativas, pero gracias a las horas de trabajo y a la gran capacidad imaginativa, poco a poco fuimos dándole un sentido, aunque nos resultó difícil, ya que no es fácil contar través de imágenes tu evolución y desarrollo en relación a las nuevas tecnologías.

.

He aprendido que se puede aprender mucho de otras personas, especialmente cuando nunca antes habías trabajado con ellas, y esto lo digo por mi compañera de trabajo María Jares, quien con mucho esmero y entusiasmo se ha preocupado por comprender a la perfección el programa de montaje de vídeos. Y creo que gracias a su insistencia en aprender, he conseguido adquirir las nociones mínimas con su ayuda. Por lo tanto, no solo aprendemos de un superior, sino que el aprendizaje entre iguales es tanto o más importante, e incluso más significativo.

Se podría decir que en la realización del vídeo, fue una tarea de “learning by doing”, ya que a base de tocar en los botones y opciones que presentaba el programa se consiguió llegar a la comprensión completa, así como a utilizar muchas de las herramientas que posibilitarían la óptima realización del vídeo.

 

Pero claro, no solo he obtenido aprendizajes sobre el proceso de realización sino que he reflexionado sobre algo que forma parte de nuestras vidas desde el nacimiento, y sobre lo que nunca nos detuvimos a pensar, pero que han sido determinantes de los modos de pensamiento, comportamiento, actuación, y aprendizajes a lo largo de nuestro desarrollo y formación como personas de la sociedad en la que nos ha tocado vivir, así como percatarme de lo fáciles que hacen nuestras vidas, pues por ejemplo, gracias a internet podemos acceder a mucha información y en cualquier lugar, pero lo más importante es confirmar la fiabilidad y validez de la misma a través de una conciencia crítica y el desarrollo de habilidades y competencias que posibiliten un buen uso de las mismas. Pero también nos hacen pasar malos momentos, como por ejemplo, el tener el video realizado y que desaparezca, y que vayamos para subirlo y el vídeo pese demasiado.

 

 

Debo concluir, que fue una muy buena experiencia, ya que he compartido grupo con una compañera de clase, con la que como ya dije nunca había realizado un trabajo antes, con lo que existía la tarea añadida; pero realmente estoy muy orgullosa de haber trabajado con ella, ya que es una persona excelente, la cual no se detiene ante algo desconocido, sino que trata de conocerlo profundamente, y lo transmite, con el fin de que ambas pudiésemos aprender del mejor modo posible; y creo que me fue muy útil, ya que si en un futuro tengo que realizar un vídeo me será más fácil, ya que poseo nociones básicas de manejo del programa, cuando al principio casi ni conocía su nombre.

 

Espero que tengan un buen fin de semana.

 

El vídeo es este: 

 

Espero que lo disfruten.

Comentarios