Pero...¿qué es eso del asesoramiento?

Antes de nada, parece obvio que es necesario reflexionar sobre lo que es el asesoramiento. Esta palabra está constatemente en nuestra vida diaria y como casi todo lo que pasa habitualmente en nuestra vida no nos hemos parado a pensar sobre que significa que implica... Mi idea previa sobre asesoramiento tiene mucho que ver con dar consejo eso podría ser asesorar, pero profundizando un poco más van apareciendo mas partes de este concepto.

Asesorar incluye también valorar la situación, las necesidades y las capacidades de la persona a asesorar. Por otra parte asesorar también implica una relación entre personas, pero esta relación no es de asistencialismo si no que debe ser de capacitación, es decir, el asesor debe tender a desaparecer porque su "cliente" va dejando de necesitarlo. Podríamos decir que el fin del asesoramiento es dotar a una persona o grupo de herramientas para afrontar  nuevas y variadas situaciones en el ámbito que corresponda.

Tras esta breve definición llega el momento de comentar los diversos ámbitos en los que aparece el asesoramiento, este puede ser:

-Asesoramiento a la pareja

-Asesoramiento espiritual

-Asesoramiento escolar

-Asesoramiento político

-Asesoramiento de publicidad e imagen

-Asesoramiento al consumidor

-Asesoramiento deportivo

-......

Los ámbitos son casi infinitos y estos afectan al modo de actuación del asesor. De todos modos e independientemente del ámbito el asesor siempre debe pretender que su asesorado tenga cada vez más capacidad de enfrentarse a la realidad y salir airoso del combate.