ASESORAMIENTO vS ORIENTACIÓN y viceversa

En las priemras sesiones del curso muchos de nosotros nos preguntábamos...."Mira que si al final orientación y asesoramiento es lo mismo....VAYA DESPERDICIO DE CRÉDITOS!!". Por suerte al ir avanzando con la materia se empiezan a vislumbrar más claramente las fronteras entre una actividad y otra.

Tanto orientación como asesoramiento son basicamente procesos de ayuda a personas tomando como fin la autocapacitación del sujeto mediante la consciencia de si mismo y su realidad, del mismo modo comparten gran variedad de estrategias e instrumentos. Sin embargo ambos son cuerpos de saber diferentes. En principio la orientación se lleva a cabo de un modo más vertical que el asesoramiento, dónde la relación entre asesor y asesorado es simétrica, aunque los nuevos movimientos en orientación abogan cada vez más por un modelo horizontal.

En el proceso de orientación, como consecuencia de la verticalidad, las decisiones suelen ser tomadas por el orientador, mientras en el caso del asesoramiento la decisión siempre es tomada por el asesorado. El asesor solo le ayuda en el proceso de toma de decisiones pero no es el que toma la decisión final. Esta diferencia también se puede explicar de un modo más gráfico: el profesional de la orientación trabaja "sobre", mientras que el del asesoramiento trabaja "con".

El concepto orientación referido al ámbito educativo es más amplio, considerándose el asesoramiento como un rol dentro de los múltiples a ejercer por el orientador del centro. Entre estos roles según Martínez Clares podemos también incluír al orientador como agente de cambio, como evaluador, como formador de formadores y como colaborador. En cuanto al rol de asesor se caraterizaría, según Rodríguez Espinar (1992) por la relación colaborativa entre asesor y asesorado buscando las siguientes metas:

Ofrecer un punto de vista objetivo

Ayudar a incrementar destrezas de solución de problemas

Incrementar la libertad de elección de los clientes

Apoyar a los clientes en las elecciones efectuadas

Aumentar la conciencia del cliente de los recursos válidos para tratar con problemas persistentes

Rodríguez Romero añade que el rol de asesor todavía se está estabilizando en nuestro país al distinguirse de los demás roles con los que tiene que ver. Sin embargo, observando la importancia que adquiere en los planes de estudios quiere decir que cada vez es una parte considera más importante dentro de la labor de los orientadores, esto se debe, sin duda, a la importancia de este rol para despertar conciencias "críticas y lúcidas" entre los profesionales de la educación, único modo de cambiar esta con garantías de "calidad".